El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció hoy que el estado conformará un grupo asesor, integrado por expertos en salud pública e inmunizaciones, para revisar de manera independiente las vacunas contra el COVID-19 anunciadas por el gobierno federal para los próximos meses.
El mandatario dijo que un grupo de asesoramiento clínico, del que harán parte científicos, médicos y expertos en salud, revisará todas las vacunas COVID-19 autorizadas por el gobierno federal y asesorará al estado sobre la seguridad y eficacia de las mismas, en la lucha contra el virus.
“La respuesta del gobierno federal al COVID y la disputa de la Casa Blanca con la FDA plantea serias dudas sobre si la vacuna se ha politizado o no”, dijo el gobernador Cuomo. “Francamente, no voy a confiar en la opinión del gobierno federal y no recomendaría a los neoyorquinos basándome en la opinión del gobierno federal. Vamos a crear nuestro propio comité de revisión, encabezado por el Departamento de Salud, para evaluar la vacuna, y nombraré un comité que elaborará un plan de distribución e implementación de vacunas”.
El gobernante dijo que el grupo de trabajo de implementación y distribución se encargará de diseñar el mejor programa de administración de vacunas COVID-19 de toda la nación.
“La respuesta de Nueva York al COVID ha sido un modelo para este país, y también deberíamos ser el modelo en el programa de vacunación”, dijo el gobernador.
Cuomo explicó que el grupo de trabajo sobre distribución e implementación de Vacunas desarrollará un plan que incluirá:
- Priorización de los receptores de la vacuna basada únicamente en la orientación clínica
- Red de distribución capaz de proporcionar dos dosis de vacuna a todos los neoyorquinos
- Profesionales y organizaciones calificados para administrar la vacuna
- Infraestructura de datos e informática para programar citas y realizar un seguimiento de las métricas del programa
- Educación pública sobre el programa de vacunación
- Adquisición de suministros y equipo necesarios
El presidente Trump anunció hace unos días en rueda de prensa, que su equipo está dándole los últimos retoques a la vacuna estadounidense contra el COVID-19, cuya primera fase, podría estar en circulación a finales de octubre y llegando a la totalidad de los habitantes, a más tardar en enero de 2021.
Cuomo y Trump mantienen una relación tensa desde hace mucho tiempo, pero durante la pandemia las diferencias entre gobernador y presidente, se han hecho más evidentes. Una guerra de cuestionamientos de parte y parte sobre el manejo de la crisis, se ha convertido en el pan de cada día, entre los dos.