El anuncio fue hecho por el propio presidente, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter en donde trinó minutos antes de la una de la mañana: “Esta noche, @FLOTUS y yo, dimos positivo para COVID-19. Vamos a empezar nuestra cuarentena y el proceso de recuperación inmediatamente. Vamos a superar ésto juntos”.
Media hora después la primera dama, Melania Trump, se refirió también al tema a través de su cuenta deTwitter, diciendo: “ Como muchos americanos lo han hecho este año, @POTUS y yo, estamos en cuarentena en casa, después de dar positivo en COVID-19. Nos sentimos bien y hemos pospuesto todos los próximos compromisos. Por favor asegúrense de estar a salvo y todos superaremos esto juntos“.
El Médico del presidente, Sean P. Conley, dijo que todo el equipo de salud de la Casa Blanca seguirá muy de cerca a la familia Trump y que por ahora el mandatario podrá seguir cumpliendo con sus funciones presidenciales desde su lugar de cuarentena.
El comunicado completo del médico presidencial dice:
“Divulgo la siguiente información con el permiso del presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump.
Esta noche recibí la confirmación de que tanto el presidente Trump como la primera dama Melania Trump dieron positivo por el virus SARS-CoV-2.
El presidente y la primera dama se encuentran bien en este momento y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia.
El equipo médico de la Casa Blanca y yo mantendremos una vigilancia constante y agradezco el apoyo brindado por algunos de los mejores profesionales e instituciones médicos de nuestro país. Tengan la seguridad de que espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y los mantendré informados sobre cualquier desarrollo futuro“, dice Conley.
El anuncio de la pareja presidencial se produce a un mes exacto de las elecciones y en medio del clímax de la campaña Trump, que ha incluido viajes, eventos sociales y un sin número de apariciones en público.
La Casa Blanca canceló algunos de los compromisos inmediatos, pero no ha dado mayores detalles de cuánto tiempo permanecerán en cuarentena el presidente y su esposa. Tampoco se ha especificado si el mandatario de 74 años, ha presentado alguno de los síntomas característicos de la enfermedad.
Hope Hicks, una de las asesoras del presidente había anunciado previamente que había sido diagnosticada como positiva en COVID. Hicks viajó en el avión presidencial, junto al mandatario, camino al primer debate desarrollado en Ohio.
Trump tiene programado un nuevo debate, frente a su oponente Joe Biden para el 15 de octubre en Miami, del que hasta ahora no se ha dicho nada.
Otro de los grandes interrogantes que queda en el limbo y de lo que no ha hablado aún la Casa Blanca, es del rastreo de contactos de todas las personas que estuvieron cerca del presidente y la primera dama, en los últimos días.
Foto: Archivo Casa Blanca