Los estados vecinos de Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania cumplen al día de hoy, con los criterios para la advertencia de viaje impuesta por el estado de Nueva York, según la cual los viajeros procedentes de regiones críticas en COVID-19, deben hacer cuarentena preventiva por 14 días, al llegar a territorio neoyorquino. Sin embargo, dada la naturaleza interconectada de la región y el modo de transporte primario en el área triestatal, una cuarentena es prácticamente inviable, según dijo el gobernador Cuomo en la mañana de hoy. En lugar de la medida, el estado de Nueva York recomienda que se eviten los viajes no esenciales hacia y desde estos estados, mientras las regiones sigan cumpliendo con los criterios de advertencia de viaje.
“No existe una forma práctica de poner en cuarentena a Nueva York de Pensilvania, Nueva Jersey y Connecticut. Hay demasiados intercambios, interconexiones y personas que viven en un lugar y trabajan en el otro. Tendría un efecto desastroso en la economía, y recuerde que mientras luchamos contra esta pandemia de salud pública, también luchamos para abrir la economía. Sin embargo, en la medida en que viajar entre los estados no sea esencial, debería evitarse “.
El gobernador anunció además que Arizona y Maryland se han agregado al aviso de viaje. La cuarentena se aplica a cualquier persona que llegue de un área con una tasa de prueba positiva superior a 10 por cada 100.000 habitantes durante un promedio móvil de 7 días o un área con una tasa de positividad del 10 por ciento o más, durante un promedio móvil de 7 días.
La lista de estados que hacen parte del aviso especial, ya asciende a 43:
Alaska
Alabama
Arkansas
Arizona
Colorado
Delaware
Florida
Georgia
Guam
Iowa
Idaho
Illinois
Indiana
Kansas
Kentucky
Luisiana
Maryland
Michigan
Minnesota
Misuri
Misisipí
Montana
Carolina del Norte
Dakota del Norte
Nebraska
Nuevo Mexico
Nevada
Ohio
Oklahoma
Puerto Rico
Rhode Island
Carolina del Sur
Dakota del Sur
Tennesse
Texas
Utah
Virginia
Wisconsin
Virginia del Oeste
Wyoming
El mandatario también informó que en las áreas demarcadas como “Zonas Rojas” en todo el estado, el índice de infección con base en los datos de la última jornada, se ubicó en un 2,91% frente al 3,31 por ciento del día anterior.
En el resto del estado, sin contar las “Zonas Rojas”, se informaron 86,585 resultados de pruebas, que arrojaron 1,086 casos positivos o una tasa de positividad del 1.25% La tasa de positividad general del estado es del 1.32 por ciento con áreas de enfoque incluidas.