El juez que sigue el caso contra Charles Harrison Streep, sobrino de la reconocida actriz Meryl Streep, por un altercado en la vía registrado el pasado 24 de agosto que desencadenó una cirugía de emergencia para el joven ecuatoriano David Peralta, anunció esta mañana que los cargos de felonía en segundo grado contra de Streep, han sido desestimados y a cambio se le seguirá un proceso por asalto en tercer grado, considerado un delito menor.
Debido a la pandemia, el acusado podía presentarse ante la corte de East Hampton, de manera virtual y a través de sus abogados, quienes aparecieron en cámaras, como ya es habitual, gracias a un enlace desde su oficina en Manhattan.
Con base en los videos y las pruebas adjuntadas por las partes involucradas en este caso, la corte determinó que no había razones para seguirle a Streep un proceso por felonía en segundo grado. El delito fue degradado a asalto en tercer grado, un cargo que acarrearía un castigo menor. Ante los cambios, la fianza de 5 mil dólares que había pagado Streep en agosto, cuando fue arrestado, también fue exonerada y el monto del dinero será liberado, porque ante los ojos de la ley este delito no requiere una fianza, según indicó el representante legal de David Peralta.
“Estamos muy decepcionados con este resultado”, dijo Edmond C. Chakmakian, abogado de Peralta. “Pero el fiscal de distrito tiene total discreción y no es nuestro trabajo juzgarlo. Vamos a continuar con el caso civil, con extremado vigor y vamos a buscar justicia en la corte civil y a dejar que la corte criminal siga su curso”.
En las afueras del recinto, más de una decena de personas que se dieron cita por tercera ocasión, con la intención de respaldar a David y pedir justicia en este polémico caso, se mostraron indignados ante la decisión de hoy.
“Esto demuestra como se está manejando la justicia en este sector”, dijo Antonio Ariza, uno de los manifestantes. “Es una justicia racista, porque es un hispano el que fue agredido, no están haciendo justicia. Y creo que nosotros debemos denunciar. Si el agredido fuera un blanco norteamericano, estuviera detenido cualquiera de nosotros”.
El abogado de David dice que van a continuar dando la pelea, hasta que el joven reciba un trato justo, luego de haber sido sometido una cirugía y pasar por varios meses de tratamientos médicos.
“Vamos a estar aquí en cada una de las citas en corte, incluso si Streep aparece o no, estaremos a su lado, con el poyo de la comunidad”, dijo Chakmakian.
Los manifestantes reunidos en el parqueadero de la corte, anunciaron que continuarán protestando para exigir un trato igualitario que “se apegue completamente a la ley y que no haya inclinación de la balanza”.
La próxima audiencia en corte será el 14 de enero del 2021 y los familiares y amigos que han liderado esta protesta pacífica han dicho que tienen el tiempo suficiente para organizarse y hacer que este movimiento se multiplique.
Nota del editor: Una persona acusada de un cargo criminal, es considerada inocente hasta que su culpabilidad sea demostrada en un tribunal de justicia.