Las fiestas de Halloween, desarrolladas durante el fin de semana del 31 de octubre, serían las responsables del aumento considerable en los casos de COVID-19 que ha reportado el condado en los últimos días. Ayer las autoridades de salud informaron que el índice de positividad se ubicó en un 3.8% y hoy el reporte indica que se mantiene en un 3.6%, cifras que de acuerdo con el ejecutivo del condado, Steve Bellone, no se veían desde el 25 de mayo.
“Creemos que esta situación está relacionada con las fiestas de Halloween que sucedieron 7 días atrás. Este es el tiempo en el que estábamos esperando el aumento en los casos relacionados con ese tipo de reuniones”, dijo Bellone.
El funcionario informó que en este momento se está investigando al menos una fiesta de Halloween como caso de “super propagación” y se cree que otras más van a surgir, mientras avanzan las investigaciones.
“Se trata de pequeñas reuniones que no están violando las guías del estado, ni sobrepasando los límites de personas, pero sí están produciendo un número significativo de casos de COVID-19”, indicó el ejecutivo.
Como ejemplo de lo que está sucediendo en la región, Bellone citó la fiesta que se desarrolló en Bellport, el 16 de octubre, a la que atendieron 50 invitados. El funcionario dijo que la primera vez que informó sobre el tema, había 26 casos de COVID-19 asociados a esta celebración y que a medida que han pasado los días, se ha podido establecer que ya son 36 los casos positivos conectados a esta reunión.
“Esa pequeña reunión tuvo personas que sin darse cuenta tenían COVID-19, estuvieron sin distancia social, en una fiesta al interior de una casa, no todos llevaban máscaras y ahora el balance es de 36 casos”, agregó Bellone. “Es un número extraordinario y un ejemplo de lo que puede pasar en estas pequeñas reuniones. Ahora multiplícalas a lo largo del condado, durante el viernes y sábado de Halloween y entenderás el resurgimiento del virus”.
El ejecutivo dijo que el condado atraviesa por un momento crítico y que no está en capacidad de decir que no regresaremos a la situación que vivimos en meses pasados. En la última jornada se practicaron 7,813 pruebas de diagnóstico en el condado de Suffolk, gracias a las cuales se descubrieron 280 nuevos casos de COVID-19, es decir un 3.6% del total de las personas evaluadas. 71 personas se encuentran recluidas en hospitales de la región, por alguna complicación asociada al COVID-19, 11 más de las que se reportaban ayer. 13 pacientes se encuentran recluidos en unidades de cuidados intensivos, 3 más de los que indicaba el reporte del día anterior. Por fortuna ninguna persona perdió la vida a causa del virus, en la última jornada.
El ejecutivo dijo esta tarde en rueda de prensa, que se ha duplicado el equipo de rastreadores de contacto, para poder hacerle frente a la situación y que se está entrenando más gente para seguir ampliando el grupo de investigadores, cuya misión es detectar el movimiento del virus, de acuerdo con los casos que se vayan reportando.
Bellone también hizo un llamado a la comunidad para que se haga la prueba de diagnóstico, como herramienta vital en este momento, para combatir los brotes.
“Si no se siente bien, si tiene fiebre, si ha estado en contacto con alguien sospechoso de tener el virus o si cree que ha estado en contacto con alguien que lo tiene, hágase la prueba. En este momento hay muchos lugares a donde acudir”, dijo el funcionario.