Ante el incremento de casos de COVID-19 y los reportes entregados recientemente por el gobernador Andrew Cuomo, que muestran a East Hampton, como una de las zonas con mayor crecimiento en los índices de contagio, el distrito escolar de esta localidad, envió hoy una notificación a los padres de familia y profesores en la que los prepara, para lo que podría venir si se designa como “Zona Amarilla” esta parte del East End.
“Tenga la seguridad de que no tenemos ningún plan para cerrar las escuelas, a menos de que tengamos el mandato de hacerlo”, dice Richard Burns en su extensa comunicación.
Según el funcionario, el aumento en el porcentaje de infección, indica que el Condado de Suffolk se enfrenta a una posible designación de “Zona Amarilla”, que requerirá que los distritos escolares tomen ciertas medidas para mantener la instrucción en persona.
“Si nuestra área es designada como ”Zona Amarilla“, podemos continuar la instrucción en persona, si el 20% de los estudiantes y empleados, aceptan someterse a la prueba de diagnóstico, durante un período de 2 semanas. Si nuestros resultados son inferiores que el umbral establecido por el estado de Nueva York, podremos continuar con la instrucción en persona y el requisito de evaluar a los estudiantes y el personal, ya no existirá”, dice Burns.
El funcionario informó que el distrito está trabajando con el Hospital de Southampton con el fin de determinar los pasos que se deben seguir para lograr el objetivo de evaluar al 20% de la población educativa.
“La segunda opción es poner a todos los estudiantes en instrucción remota en incrementos de dos semanas, hasta que se levante la designación de ”Zona Amarilla“. Esperamos que si se produce esta designación los planes que estamos desarrollando sirvan para que cumplamos con los requisitos de prueba del estado y nos permitan permanecer abiertos a la instrucción en persona.
El superintendente escolar pidió la colaboración de toda la comunidad educativa, en puntos básicos que en este momento pueden significar la diferencia entre la designación o no, de “zona amarilla” y entre le cierre o no, de las escuelas:
- Los estudiantes que sean enviados a casa enfermos, necesitarán una nota médica con el visto bueno de un proveedor de salud, para poder regresar a clases presenciales.
- Si un estudiante es enviado a la escuela y se le dio medicamentos en la mañana para calmar algún malestar, será regresado a casa y puede ser inelegible para instrucción en persona.
- Si un miembro del hogar es positivo, toda la familia debe entrar en cuarentena y llamar a la enfermera de la escuela a notificar la novedad.
- En cuanto a el Día de Acción de Gracias y las vacaciones de navidad, el distrito recomienda a su comunidad no viajar. “Si descubrimos que su familia ha viajado y no nos ha notificado o no se ha mantenido en cuarentena según sea necesario, su hijo cambiará inmediatamente a aprendizaje remoto total y no será elegible para el aprendizaje en persona durante 14 días”, dice el superintendente.
De acuerdo con los reportes entregados por el gobernador Cuomo, el municipio de East Hampton reporta un índice de positividad promedio para 7 días, del 4.41%, muy de cerca de algunas áreas de Riverhead, que con un promedio del 4.60% fueron designadas ayer por el mandatario como “Zonas Amarillas”.