Gobernador y organizaciones defensoras de las minorías envían carta al secretario de salud pidiendo acceso igualitario a la vacuna

La coalición demanda que los estados no tengan que intercambiar información confidencial de quienes accedan a la vacuna, ya que esto ahuyentaría a los inmigrantes indocumentados, que también necesitan ser vacunados.

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El gobernador Andrew Cuomo y una coalición de grupos defensores de las minorías, enviaron hoy una carta al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, instando a la administración federal a apoyar a las comunidades desatendidas y proteger a los inmigrantes indocumentados en el programa federal de vacunación COVID-19.

Según la denuncia del gobernador, el programa federal actual, carece de fondos para reforzar la labor de distribución de la vacuna en las comunidades negras, morenas, asiáticas y en las poblaciones de bajos ingresos que no cuentan con servicios de salud privados. El plan de distribución de la vacuna, también requiere, según el gobernador Cuomo, que los estados firmen un acuerdo de intercambio de datos, que incluye proporcionar información privada que podría compartirse con múltiples agencias federales, incluidas las agencias de inmigración, lo que podría disuadir a los inmigrantes indocumentados de aplicarse la vacuna. El mandatario y la coalición proponen un sistema modificado que protegería la información personal de los vacunados y ayudaría a garantizar la confianza en la vacuna y su programa de distribución.

“Necesitamos enfocarnos en las comunidades negras, morenas, asiáticas y de bajos ingresos que históricamente están desatendidas por las instituciones de salud que son clave para el plan del gobierno federal. También me preocupa que al pedir información personal, los inmigrantes indocumentados puedan ser disuadidos antes de tomar la vacuna. El tiempo es esencial a medida que nos acercamos a la fecha de distribución e insto a la administración a abordar estos problemas rápidamente “, dijo Cuomo.

En la carta firmada por el mandatario regional y 52 organizaciones defensoras de las minorías, los remitentes dicen que “para que el programa de vacunación tenga éxito, debe contar con la plena participación de todo el pueblo estadounidense”.

Las organizaciones manifiestan su preocupación por que temen que la vacuna no llegue a los sectores más golpeados por el virus, que han entregado hasta el momento la cuota más alta de víctimas fatales.

“Estamos profundamente preocupados por el fracaso del programa de vacunación federal para proporcionar a los estados la financiación adecuada para llevar a cabo planes de vacunación eficaces, para las comunidades negras, morenas, asiáticas y de bajos ingresos que, con demasiada frecuencia, carecen de servicios de salud privados. Las tasas de infección y muerte por COVID son significativamente más altas en estas comunidades, y la falta de proporcionar a estas comunidades un programa de vacunación adecuado, ya sea por intención o por efecto, discriminará aún más a estas comunidades”, dice la carta.

En entrevista con Tu Prensa Local, Minerva Pérez, directora ejecutiva de Ola of Eastern Long Island, una de las organizaciones que firma la carta, dijo que “tenemos serias preocupaciones con respecto a los protocolos de vacunación actuales que se están presentando. OLA ha tomado esta acción en nombre de las comunidades de color y, muy específicamente, las comunidades de inmigrantes. Para que Nueva York supere lo peor del Covid, todos necesitamos acceso a una vacuna de una manera segura e informada. No es necesario introducir ninguna otra política en este asunto de la salud”.

En la carta la coalición dice también que el acuerdo con los estados, que se pone como condición para la distribución de la vacuna, requeriría la identificación de cada persona que está siendo vacunada. El gobierno federal sugiere que los estados usen números de Seguro Social, números de identificación de licencia de conducir o números de pasaporte para cumplir con este requisito.

“Obviamente, esta disposición genera preocupaciones, ya que los criterios propuestos son todos sustitutos de la prueba de ciudadanía. La preocupación se ve agravada por una disposición federal adicional en el acuerdo de intercambio de datos, que establece específicamente que la información podría compartirse con otras agencias federales, es decir, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Si se disuade a los estadounidenses indocumentados de participar en el programa de vacunación, se pondría en peligro tanto su salud como la eficacia de todo el programa de vacunación”, dice el documento enviado al secretario de salud

“Es de nuestro mayor interés y de toda la comunidad en general, por su seguridad pública, que todas las personas tengan acceso a la vacuna del covid, para prevenir otra crisis de salud”, dijo a Tu Prensa Local, Martha Maffei, Directora Ejecutiva de Sepa Mujer. “Un documento de identificación nunca debe ser un obstáculo para que una persona obtenga acceso al cuidado de su salud. Solicitando este documento y exigiendo que esa información sea compartida con el gobierno, no se conseguirá más que ahuyentar a las personas a no vacunarse y esto puede ser un precio muy alto que nuestro estado, nuestras comunidades, colegios y hospitales van a tener que pagar, ya que no ayudará a erradicar el virus, sino lo contrario hará que personas indocumentadas no se vacunen y este virus se propague silenciosamente”. Sepa Mujer es otra de las organizaciones que firma la carta dirigida al secretario de Salud.

El estado de Nueva York ha propuesto proporcionar un sistema de identificación para rastrear efectivamente a las personas vacunadas y las dosis requeridas, sin que sea necesario entregar al gobierno federal el número de Seguro Social, el número de pasaporte o el número de licencia de conducir de una persona. “Además, el gobierno federal debe estar de acuerdo en mantener la privacidad de la información de identificación de las vacunas, como con cualquier otro asunto de salud, y estar de acuerdo en no compartirla con ninguna agencia que no sea de salud para ningún otro propósito”, dice la carta.

Foto: Archivo

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment