Gobernador anuncia más restricciones en restaurantes y bares de las zonas donde la capacidad hospitalaria esté amenazada

“Mediados de enero puede ser un momento realmente oscuro para nosotros”, dice Doctor Anthony Faucci en charla con el mandatario

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El gobernador Cuomo entregó hoy detalles de la más reciente estrategia del estado para seguir enfrentando al virus y sus nuevas condiciones. Se trata del modelo “Aumento y Flexión”, que determinará el cierre total de aquellas áreas en donde la capacidad hospitalaria esté seriamente amenazada.  

El mandatario dijo que esta decisión se tomaría en aquellas zonas donde el promedio de hospitalizaciones, durante 7 días, anticipe que en tres semanas más, la capacidad hospitalaria de la región alcanzará el punto crítico, es decir un 90% ocupación. Esta situación activaría de inmediato el modelo de NY en PAUSA, que se aplicó en primavera y que comprende el cierre total de escuelas y negocios, en las zonas afectadas.

El mandatario informó también que a partir de hoy el Departamento de Salud enviará una notificación ordenando a los hospitales de la región incrementar su capacidad en un 25%.

“Ellos pueden hacerlo al 50% porque ya lo hemos hecho, pero por ahora solo estamos ordenando el aumento del 25% de la capacidad, porque no tenemos una emergencia crítica en este momento”, dijo Cuomo.

El gobernador también dijo que Nueva York hará eco de las nuevas recomendaciones de los CDC, dadas a conocer el viernes pasado y según las cuales deben aplicarse nuevas restricciones para restaurantes y bares. El estado disminuirá la capacidad de estos establecimientos de un 50% a un 25%, en aquellas regiones donde el índice de hospitalizaciones no logre estabilizarse después de 5 días. En el caso de la ciudad de Nueva York se contempla el cierre total de los bares y restaurantes, cuando los casos de hospitalizaciones continúen en aumento por un período continuo de 5 días.

Las nuevas medidas fueron anunciadas esta mañana en una conferencia de prensa, en la que participó a través de una video llamada, el doctor Anthony Fauci, quien ha sido catalogado por muchos como un experto en enfermedades infecciosas. El científico dijo que el estado de Nueva York, al igual que el resto del país, está viviendo la anunciada segunda ola del COVID-19, que en realidad será “oleada sobre oleada” debido a la sumatoria de festividades y eventos de fin de año. Enfatizó que las verdaderas consecuencias de las celebraciones de “Acción de Gracias” aún no llegan.

“Por lo general, son dos semanas desde el momento del evento. El problema es que eso llegará justo al comienzo de la Navidad y surgirá el potencial de Hanukkah. Entonces, hay una oleada sobre una oleada, y luego, antes de que pueda manejar eso, más personas viajarán durante la Navidad, tendrán más de esas reuniones familiares y de amigos que son un problema”, señaló. “ Por lo tanto, creo que no solo para el estado de Nueva York, sino para cualquier estado o ciudad que enfrente problemas similares, sin una mitigación sustancial, mediados de enero puede ser un momento realmente oscuro para nosotros”.

Fauci insistió en que en este momento la principal amenaza, son las reuniones de casa. Dijo que el límite de 10 personas vigente en el estado, es muy alto, aunque aclara que el número termina siendo irrelevante, cuando hay otros peligros de por medio.

“Asegúrese de no recibir personas que acaban de llegar de un aeropuerto, o bajar de un avión o de un tren y vienen de Florida o de cualquier lugar. Eso es incluso más arriesgado que el número absoluto”, dijo Fauci. “Asegúrese de que cuando las personas entren, no sean personas que no tengan idea de dónde han estado o a qué han estado expuestos. Quieres ser amigable, quieres ser cordial, pero realmente debes tener cuidado con eso”.

De acuerdo con las cifras entregadas hoy por el gobernador el índice de contagio en las zonas de enfoque se ubica en un 6.57%, mientras que en las áreas que no han sido catalogadas como zonas de enfoque, la tasa se ubica hoy en un 4.27%.

4,602 personas se encuentran recluidas en los hospitales de la región por alguna complicación asociada al covid, 160 más de las que se reportaban hasta ayer. 872 están recibiendo atención en unidades de cuidados intensivos y 477 están entubadas. En las últimas 24 horas, 80 personas perdieron la batalla contra el COVID-19.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment