Sandra Lindsay, una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Long Island Jewish Medical Center de Queens, se convirtió esta mañana en la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19 en el estado de Nueva York, ante los ojos de centenares de neoyorquinos que siguieron el procedimiento en vivo, a través de la transmisión del estado. En el centro hospitalario, el personal de Northwell Health, aplicó la histórica dosis, dando inicio, de manera oficial, al proceso de vacunación, que en el estado de Nueva York, priorizará al personal de salud de alto riesgo.
“Es la luz al final del túnel pero es un túnel muy largo” dijo el gobernador Cuomo, mientras seguía el proceso de vacunación de manera virtual. “Necesitamos que la gente siga haciendo las cosas correctas e inteligentes a lo largo de toda la temporada de fiestas. Esperamos es que al rededor de junio, es cuando se estima que la vacuna estará llegando a las masas”.
La enfermera hace parte del grupo de trabajadores de la salud, de uno de los llamados epicentros del virus, en abril. Un hospital que vivió de cerca el horror de la pandemia y se convirtió en una especie de campo de batalla, durante los días más críticos.
“Usted dio un paso al frente todos los días para servir a los demás y lo hizo magníficamente bien”, le dijo el gobernador a la enfermera durante el procedimiento.
Entre tanto la enfermera escogida, quien es además la primera persona en ser vacunada en los Estados Unidos, entregó un parte de tranquilidad, sobre la vacuna y el procedimiento.
“No sentí nada diferente de otra vacuna”, dijo Lindsay. “Me gustaría agradecer a todos los trabajadores de primera línea, a todos mis colegas, que han estado haciendo un trabajo de granjeros durante esta pandemia en todo el mundo. Tengo esperanza. Yo siento esperanza hoy, alivio. Siento que la curación está llegando y esto marca el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura. Estamos en una pandemia y por eso todos debemos poner de nuestra parte para llegar al fin de la pandemia y no rendirnos tan pronto”.
Por su parte Michael Dowling, Presidente de Northwell, el sistema de salud más grande del estado, dijo que esta entidad ha visto más de 100 mil pacientes de COVID, durante la pandemia y que en abril llegaron a tener más de 3,500 personas en sus hospitales a causa del virus.
“Esto es lo que todos han estado esperando para poder administrar la vacuna y, con suerte, ver que este sea el comienzo del fin del problema de COVID”, añadió Dowling. “El que estemos dando la vacuna, no es excusa para que el público por ahí no use máscaras, no siga el alejamiento social, etcétera. Tienen que seguir cumpliendo con las normas de seguridad a pesar de que la vacuna se distribuirá durante los próximos meses”.
La vacuna administrada en el día de hoy fue aprobada por la FDA y evaluada posteriormente por un panel independiente del estado de Nueva York, que le dio el visto bueno de manera unánime, según informó el gobernador. Esta vacuna hace parte del cargamento de 170 mil dosis iniciales que llegaron al estado, de las cuales 26,500 le corresponden a Long Island.
El momento de la vacunación fue sellado con emotivo aplauso de quienes presenciaban el histórico instante. En la transmisión virtual, los ciudadanos que seguían el evento a través de las redes sociales, también expresaron júbilo por la noticia.