El congreso de los Estados Unidos aprobó el domingo en la noche, por mayoría abrumadora en senado y cámara, un nuevo paquete de estímulo económico para ayudar a los estadounidenses a palear la crisis que han generado estos 10 meses de pandemia. La legislación aprobada contempla en total, un “salvavidas” de 900 mil millones de dólares, que serán utilizados para pagar beneficios de desempleo, apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la crisis y para enviar un nuevo alivio monetario a los estadounidenses, en forma de pagos directos en efectivo.
El nuevo proyecto de ley, es el segundo paquete de estímulo federal más grande que se haya dado en el país, después de la Ley CARES (2 billones de dólares) aprobada por el congreso en marzo pasado.
A la legislación le falta un último paso para convertirse en realidad: La firma del presidente Donald Trump que debería darse antes de que finalice el mes de diciembre, justo cuando varios programas de ayuda de la Ley CARES llegarán a su fin.
Mientras se da la sanción presidencial, En Tu Prensa Local buscamos respuesta a las preguntas más frecuentes que tiene nuestra gente en estos momentos, sobre el nuevo paquete de alivios:
Cuánto dinero recibirán los estadounidenses en esta nueva ronda de estímulos?
El acuerdo incluye cheques de estímulo de hasta 600 dólares por persona, para individuos que ganan 75,000 dólares por año y parejas casadas que ganan hasta 150 mil dólares anualmente. El paquete incluye además 600 dólares adicionales, por cada dependiente menor de 18 años que viva en el mismo hogar. Por ejemplo, una familia conformada por papá, mamá y un hijo, recibiría un auxilio de 1,800 dólares. Este estímulo es la mitad del monto recibido en marzo pasado, cuando cada individuo beneficiario recibió 1,200 dólares y una familia de tres recibió 2,900 dólares de ayuda.
Qué otros sectores se beneficiarán de los 900 mil millones de dólares aprobados por el congreso?
- Los desempleados recibirán una mejora de 300 dólares semanales, en el seguro de desempleo federal, durante 11 semanas, es decir desde finales de diciembre hasta mediados de marzo. La cantidad es la mitad del impulso federal anterior, que se agotó a finales de julio.
- El acuerdo contempla además extensiones de otros dos programas de desempleo por la pandemia, que se crearon con la Ley CARES en marzo. Ambos están a punto de expirar, lo que afectaría aproximadamente a 12 millones de personas.
- El programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia amplía los beneficios de desempleo a trabajadores por cuenta propia, contratistas independientes y autónomos, que hayan resultado afectados por el coronavirus.
- El paquete contempla también que se destinen más de 284 mil millones de dólares para préstamos dirigidos a empresas que luchan por pagar sus obligaciones y cumplir con el salario de sus empleados.
- 69 mil millones más se destinarán para pruebas y distribución de vacunas y 82 mil millones irán a universidades y escuelas.
- El plan incluye además un proyecto de ley para crear el Museo Nacional Latino, un espacio que contará la historia de los Latinos, desde su llegada a este país, y su invaluable aporte al desarrollo de la nación.
Quienes son elegibles para recibir el alivio?
Los individuos que presentaron su declaración de impuestos con ingresos hasta por 75 mil dólares anuales y las parejas que presentaron su declaración de impuestos en conjunto, con ingresos brutos de hasta 150 mil dólares. Cuando el ingreso sea superior a estos montos, el valor del auxilio se irá reduciendo en 5 dólares, por cada 100 que se hayan reportado por encima del tope de los 75 mil dólares. Quienes hayan presentado declaraciones con ingresos superiores a los 99 mil dólares o las parejas que ganen más de 198 mil, no serán elegibles para el alivio.
Si soy indocumentado recibiré el alivio?
Este nuevo paquete de auxilio va dirigido a residentes legales o ciudadanos estadounidenses, con un número de seguro social válido, que hayan presentado su declaración de impuestos, pero tiene una NOVEDAD que beneficiará a los inmigrantes indocumentados: A diferencia de la Ley CARES, este paquete incuye a las familias con estatus migratorio mixto, es decir ciudadanos estadounidenses, casados con inmigrantes indocumentados. Más de un millón de personas que fueron excluidas en el estímulo de marzo, serían cobijados con la medida. Esto incluye a aquellas ciudadanos que presentaron sus impuestos junto a una persona que en lugar de seguro social usó un número de identificación del contribuyente, conocido como ITIN.
Cuando recibiré el dinero del auxilio?
A la legislatura aún le falta la firma del presidente Trump, aunque desde la Casa Blanca se ha dicho, que el mandatario firmará tan pronto como esta semana. Ayer el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que los cheques empezarán a llegar a las cuentas bancarias de los beneficiarios, la próxima semana.
Si tengo una empresa qué alivios podré acceder?
El nuevo paquete de auxilios contempla una nueva ronda de prestamos para las empresas que están luchando por mantenerse a flote en medio de la pandemia. 284 mil millones de dólares serán utilizados para revivir el Programa de Protección de Cheques de Pago, conocido en inglés como Paycheck Protection Plan, PPP.
El plan destinará 12 mil millones para empresas muy pequeñas y de minorías.
A diferencia de la Ley CARES, el nuevo plan asigna 15 mil millones para lugares de eventos en vivo, cines independientes e instituciones culturales. También amplía la elegibilidad a más organizaciones sin fines de lucro, así como a periódicos locales, emisoras de radio y televisión.
Si no califico para ninguna de estas opciones, qué otras alternativas de ayudas me quedan?
El acuerdo de estímulo aumentará los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP, por sus siglas en inglés, en un 15% durante seis meses. El plan contempla 13 mil millones de dólares en fondos para asistencia alimentaria y 10 mil millones para el cuidado infantil.
El paquete también destinará 400 millones a bancos de alimentos y despensas de alimentos y 175 millones a servicios de nutrición para personas mayores.
El conjunto de auxilios incluye 25 mil millones de dólares en ayudas para el pago del alquiler y una extensión, hasta el 31 de enero, de la protección contra el desalojo que expiraba a finales del mes.
Qué trae el paquete para los estados?
Por ahora, nada. El acuerdo final no contiene ninguna ayuda directa para los gobiernos estatales y locales. También deja por fuera a los maestros, los trabajadores de respuesta de emergencia, conocidos como “First Responders” y el programa de Medicare, sectores que han reclamado en repetidas ocasiones, más ayuda federal para hacerle frente a la crisis ocasionada por la pandemia.