El gobernador de Nueva York dijo esta mañana durante su habitual conferencia de prensa, que el estado enfrenta un nuevo desafío relacionado con las vacunas contra el COVID-19. Según el mandatario está en curso una investigación contra el proveedor de salud, ParCare Community Health Network, por posible fraude para obtener dosis de la vacuna. La policía ha avanzado en las pesquisas y ya remitió el caso a la oficina de la fiscal general, quien le dará prioridad al proceso.
“La policía del estado de Nueva York ha revisado los hechos. Basado en la manera como la vacuna fue transferida, almacenada y administrada, creemos que hay múltiples crímenes que podrían ser cargados. Estamos refiriendo la investigación a la oficina del fiscal general”, dijo el gobernador.
El comisionado de Salud del estado de Nueva York, Howard Zucker, aclaró que de acuerdo con la investigación, se ha establecido que hay tres tipos de faltas que habrían desencadenado en la adquisición fraudulenta de vacunas y la distribución indebida de las dosis.
“Nosotros le proveímos la vacuna porque ellos llenaron fraudulentamente una forma que los calificaba como centro de salud apto para ello, ese sería el primer golpe. Después movieron la vacuna de un área a otra, lo cual es inapropiado, ese sería el golpe dos. Y posteriormente se la dieron a personas que no estaban en la lista de prioridades, ese sería el tercer golpe”, dijo el comisionado Zucker.
El gobernador no descartó que haya otros casos fraudulentos similares, por lo que firmó hoy una orden ejecutiva para aumentar las sanciones a los proveedores de salud que no respeten los protocolos de priorización de vacunas. Las entidades que incurran en este tipo de fraude, podrían acarrear en una multa de hasta 1 millón de dólares y la revocación de todas las licencias estatales.
“Queremos enviar una señal clara a los proveedores de salud: Si usted viola la ley en el proceso de vacunación, nosotros nos vamos a dar cuenta y será procesado”, dijo el gobernador. “Cualquier persona que cometa fraude en el proceso de vacunación tendrá que rendir cuentas y se le aplicará todo el peso de la ley”.
El estado de Nueva York espera recibir esta semana al rededor de 259 mil nuevas vacunas, 139,400 de Pfizer y 119,600 de Moderna. En los próximos días los criterios de prioridad serán expandidos para empezar a aplicarle la vacuna a los empleados de los centros de urgencias, los funcionarios que aplican la vacuna y los residentes de los centros de adicciones.
A la región de Long Island llegarán esta semana, al rededor de 126 mil dosis que serán distribuidas con base en la lista de prioridades establecida por el estado.