Tres casos adicionales de la cepa británica del virus COVID-19 han sido identificados en los últimos días en el estado de Nueva York, según informó, en una teleconferencia con los medios de comunicación, el gobernador Cuomo. Dos de los casos están relacionados con el descubrimiento inicial de la cepa del Reino Unido, identificada en Saratoga Springs, la semana pasada, mientras que un tercer caso, no relacionado con estas exposiciones, se reporta en un residente de Massapequa, condado de Nassau. Los casos han sido identificados a través del laboratorio de Wadsworth del Departamento de Salud, que ha analizado más de 2.200 secuencias virales, como parte del programa estatal de pruebas de cepa del Reino Unido.
El gobernador dijo que ante estos nuevos casos, no cabe duda de que la variante está en la región y que se coló de la misma manera en que lo hizo la primera cepa, a principios del 2020.
“La cepa del Reino Unido está aquí, es real, y la velocidad similar a la de Usain Bolt a través de la cual se propaga es aterradora”, dijo el gobernador Cuomo. “No hay ningún misterio en cuanto a cómo llegó aquí: se subió a un avión y voló desde Europa, al igual que lo hizo la cepa original. Sin embargo, el gobierno federal continúa negándose a aprender de la primavera y a exigir pruebas para todos los viajeros internacionales.
El caso en Massapequa corresponde a un hombre de unos 60 años de edad, quien dio positivo por primera vez a COVID-19, el 27 de diciembre. Wadsworth recibió esta muestra de BioReference, tras la llamada del Departamento de Salud a los laboratorios de todo el estado, solicitando muestras que podrían ser analizadas para la cepa del Reino Unido. El Departamento está trabajando con rastreadores de contactos en el condado de Nassau, para identificar posibles exposiciones adicionales.
El gobernador Cuomo reiteró hoy que ante la “incapacidad del gobierno federal” para impedir la propagación de esta nueva amenaza, los ciudadanos deben poner el doble de su esfuerzo, para hacerle frente a la situación.
El estado continúa secuenciando agresivamente miles de muestras con el fin de identificar más casos de la cepa del Reino Unido, y de esta forma rastrear y contener el contacto de inmediato, según informó el mandatario.
“Después de la identificación inicial de la cepa del Reino Unido asociada con un empleado en una joyería en Saratoga Springs, condado de Saratoga, el Laboratorio Wadsworth secuenció el virus de cinco empleados adicionales de la joyería que habían dado positivo por COVID-19. Después de la secuenciación, Wadsworth puede confirmar que la cepa del Reino Unido estaba presente en dos de esos individuos”, dijo Cuomo.
El Departamento de Salud realizó pruebas de COVID-19 gratuitas esta semana para cualquier persona que pudiera haber tenido una exposición relacionada con el caso de Saratoga. Más de 400 personas fueron evaluadas y el Centro Wadsworth está analizando todos los casos positivos para la variante del Reino Unido.
El estado de Nueva York opera un sitio de pruebas COVID-19 gratuito, en la modalidad de “drive thru” en la Universidad de Albany y Jones Beach. Estos lugares están abiertos los siete días de la semana y darán prioridad a las pruebas para contactos de la variante del Reino Unido, según sea necesario.