El Servicio Nacional de Meteorología está siguiendo de cerca un sistema de baja presión y aire frío que traerá temperaturas heladas a nuestra área para los próximos días y un sistema de tormentas que amenaza con llenar de nieve a la región, al final de esta semana y principios de la próxima.
Para mañana se espera que las temperaturas estén por el orden de los 16 grados Fahrenheit, pero debido a que habrá vientos con ráfagas de hasta 40 millas por hora, la sensación térmica será mucho menor, en ocasiones hasta 5 grados bajo cero. Los meteorólogos anticipan además, una tormenta costera para la noche del domingo y la mañana del lunes, que podría dejar hasta 6 pulgadas de nieve.
Aunque las temperaturas más bajas se sentirán en el oeste, centro y norte de Nueva York, donde se experimentarán ocasionalmente, vientos helados de hasta 30 grados bajo cero, el sistema de frío extremo golpeará a todo el estado en general. El gobernador le pidió a la comunidad tomar medidas para protegerse de las bajas temperaturas, especialmente durante las horas de la noche.
“Un vórtice polar marcará el comienzo del aire ártico de Canadá y las temperaturas serán peligrosamente frías durante los próximos días, por lo que exhorto a todos los neoyorquinos a tener extrema precaución al aventurarse al aire libre”, dijo el gobernador Cuomo. “Estar al aire libre en estas condiciones puede pasar de ser incómodo a mortal en cuestión de minutos, especialmente para los niños y los ancianos”.
Esta lista de recomendaciones prácticas de los expertos, podría ayudar a nuestra comunidad a enfrentar las bajas temperaturas de los próximos días:
Vestir apropiadamente
- Use ropa holgada, ligera y abrigada en varias capas. El aire atrapado entre las capas actúa como aislante. Las capas se pueden quitar para evitar la transpiración y el “choque frío”. Las prendas exteriores deben ser de tejido apretado, a prueba de agua y con capucha.
- Use siempre un sombrero o gorra, ya que la mitad del calor corporal podría perderse a través de la cabeza descubierta.
- Cúbrase la boca con un pañuelo para proteger sus pulmones del frío extremo.
- Los mitones, ceñidos a la muñeca, son mejores que los guantes, porque los dedos mantienen más calor cuando se tocan.
Esfuerzo físico
Las condiciones de tormenta de invierno y las olas frías son los tipos de clima más mortíferos, ya que las temperaturas frías ejercen una presión adicional sobre su corazón. El esfuerzo intenso, como palear nieve, limpiar escombros o empujar un automóvil, puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco. Para prevenir problemas, recuerde mantenerse abrigado y tomar descansos frecuentes con el fin de evitar el esfuerzo excesivo. Si siente dolor en el pecho, DETÉNGASE y busque ayuda de inmediato.
Hipotermia
La exposición prolongada a temperaturas frías puede causar hipotermia, especialmente en niños y ancianos. Esté atento a estos síntomas:
- Incapacidad para concentrarse
- Coordinación pobre
- Dificultad para hablar
- Somnolencia
- Agotamiento
- Temblores incontrolables
Si la temperatura corporal de una persona cae por debajo de los 95 grados Fahrenheit, busque asistencia médica inmediatamente. Quítele la ropa mojada, envuelva a la víctima en mantas calientes y déle líquidos calientes, sin alcohol y sin cafeína, hasta que llegue la ayuda.
Congelación
Las personas que trabajan o juegan al aire libre durante el invierno pueden desarrollar congelación y ni siquiera saberlo. No hay dolor asociado con las primeras etapas de la congelación, así que aprenda a estar atento a estas señales de peligro:
- La piel puede sentirse adormecida y enrojecida, luego se vuelve blanca o amarillo grisácea; la piel congelada se siente fría al tacto.
- Si se sospecha congelación, mueva a la víctima a un área cálida y cubra el área afectada con algo tibio y seco. ¡Nunca lo frote!
- Acuda a un médico o al hospital lo antes posible.
Para obtener más consejos de seguridad para el clima frío, visite el sitio web de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York en http://www.dhses.ny.gov/oem/safety-info/winter.