Luego del recrudecimiento en las cifras de covid-19, causado por las festividades de finales del 2020, el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, anunció en rueda de prensa, que los números van nuevamente en la dirección correcta. La llamada segunda oleada le dejó al condado un índice de positividad cercano al 13% y un caos hospitalario, comparado al de los momentos más difíciles de esta pandemia, vividos en la primavera. Después de la tempestad la calma ha empezado a llegar y durante esta semana la tasa de contagio ha estado en dos ocasiones por debajo del 6%.
“Eso es un tremendo cambio, comparado con donde hemos estado”, dijo el ejecutivo. “Lo Importante es que estamos viendo las hospitalizaciones bajar”.
El funcionario dijo que durante el recrudecimiento el condado llegó a tener 863 pacientes covid en los diferentes centros hospitalarios de la región, y en este momento la cifra de hospitalizaciones ha descendido por debajo del rango de los 700.
“La trayectoria es grandiosa, pero tenemos que mantenernos vigilantes para lograr bajar estos números, tanto como sea posible”, aseguró.
El ejecutivo dijo también que mientras las vacunas son una realidad masiva, el buen juicio de la gente sigue siendo la herramienta más eficaz para combatir el virus.
“Estamos en una carrera entre el virus, suponiendo cómo controlarlo y evitarlo, y la vacunación y conseguir que esas dosis lleguen a los brazos necesarios para controlar el virus”, dijo Bellone.
Bellone hizo un especial llamado a la comunidad para que tome las medidas de precaución necesarias durante el fin de semana del Super Bowl, una de las fechas en las que se presenta mayor número de reuniones sociales en las casas de los estadounidenses.
“Nosotros sabemos que este virus se propaga en las pequeñas reuniones, por eso exhorto a la gente para que mientras ve el Super Bowl, este fin de semana, limite al máximo las reuniones sociales”, dijo. “No queremos dar reversa en el progreso que hemos hecho, por el fin de semana del Super Bowl”.
El condado empezó esta semana el suministro de las segundas dosis de vacunas, para quienes recibieron ya la primera ronda de inmunización. Esta labor se cumple en dos puestos de vacunación habilitados en Brentwood y en el campus de Riverhead del Suffolk County Community College. Hasta el momento el condado ha administrado en total, unas 10 mil vacunas.
El funcionario dijo también que la región está esperando la guía del estado para darle vía libre a los salones de banquetes y eventos sociales, para reanudar sus actividades, a fin de que esta importante industria pueda empezar a levantarse después del drástico impacto de la pandemia.