El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy una alianza entre el estado Nueva York y organizaciones sin fines de lucro, para desplegar por toda la región “probadores encubiertos” que tendrán la misión de desenmascarar a los corredores de propiedad raíz que actúen de manera discriminatoria en las transacciones de alquiler y venta de viviendas. El programa será administrado por la oficina de Renovación de Viviendas y Comunidades del Estado y permitirá a las agencias de vivienda sin fines de lucro enviar “probadores” capacitados para que actúen como posibles inquilinos o buscadores de viviendas, con el fin de poner al descubierto el trato discriminatorio ilegal, por parte de vendedores, corredores y propietarios. La oficina de Renovación de viviendas está finalizando contratos con seis organizaciones sin fines de lucro para realizar pruebas en Long Island, la ciudad de Nueva York, el condado de Westchester y las regiones de Nueva York central y Nueva York occidental.
“Todo neoyorquino tiene derecho a vivir en la comunidad de su elección sin temor a un trato discriminatorio”, dijo el gobernador Cuomo. “La prohibición de Nueva York de la discriminación en las transacciones de alquiler y venta de viviendas no es solo una sugerencia, es la ley, y cualquier agente sin escrúpulos que infrinja esa ley debe rendir cuentas”.
El Gobernador también anunció que el 17 de marzo entrarán en vigor las nuevas regulaciones sobre evaluadores de bienes raíces, para ayudar a combatir la discriminación en la vivienda. Las nuevas normas requerirán que los peritos con licencia, reciban capacitación sobre vivienda justa y préstamos justos, como parte de su educación continuada. El reglamento con las nuevas disposiciones está disponible aquí.
“Estas nuevas acciones se basan en nuestros esfuerzos continuos para detener las prácticas de vivienda ilegales al encontrar a los malos actores que están sometiendo a posibles inquilinos y compradores a discriminación y avisarlos, al mismo tiempo que se asegura de que los evaluadores de bienes raíces reciban la capacitación adecuada para tomar decisiones justas e imparciales “, dijo Cuomo.
El mes pasado, el gobernador reveló los hallazgos de un nuevo informe del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York sobre la llamada “línea roja” en el área metropolitana de Buffalo, que sigue siendo, de acuerdo con el mandatario, una de las ciudades con mayor segregación racial en los Estados Unidos. Décadas después de que la ley prohibiera la práctica de la “línea roja”, según la cual algunos prestamistas hipotecarios se niegan a extender créditos en ciertas áreas de las ciudades, el informe encontró que la práctica se sigue aplicando para compradores de viviendas en vecindarios de minorías.
En su mensaje sobre el balance del estado, presentado en enero pasado, el gobernador Cuomo anunció que la lucha contra las injusticias raciales en el mercado de la vivienda continúa, y habló de un paquete de reformas diseñadas para cerrar la brecha racial en la propiedad raíz. La propuesta amplía el alcance de la Agencia Hipotecaria del Estado de Nueva York y da fuerza a la lucha contra el marcado rojo, al permitir que más prestamistas comunitarios ofrezcan créditos en comunidades de bajos ingresos.