Policía de East Hampton ya tiene listo el borrador del plan de reforma de la institución y busca opiniones de la comunidad este jueves en la noche

In Comunidad, Policía, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Foto: Cortesía Policía de East Hampton

Después de varios meses de trabajo entre la policía y el comité de Reforma y Reinvención de East Hampton, ya está listo el borrador del plan con el que se busca darle un revolcón a la institución, para cumplir con el mandato del gobernador de Nueva York, según el cual todos los departamentos de policía del estado deben re-inventarse antes del primero de abril de este año.  Este jueves 11 de marzo, a las 7 de la noche, la policía de esta localidad, tiene programada una jornada para presentarle a la comunidad el borrador del proyecto y conocer las opiniones de la gente al respecto. El evento virtual, podrá ser seguido por el público a través del canal de youtube de LTV https://youtube.com/c/LTVEastHampton y los interesados en comentar y participar, pueden llamar al 617-691-8724.

“El Comité de Reforma y Reinvención de la Policía ha estado trabajando desde diciembre pasado en un borrador de plan, ordenado por NYS, con la intención de identificar cualquier inquietud de la comunidad y aumentar las relaciones positivas entre la comunidad local y la fuerza policial local”, dijo el supervisor del municipio de East Hampton, Peter Van Scoyoc, a través de un comunicado.

En octubre pasado se llevó a cabo una primera sesión de escucha pública y luego se puso en circulación una encuesta, para que la comunidad pudiera opinar sobre lo que creen debe ser cambiado en la institución, con el fin de que la policía mejore operativamente y en su relación con la gente.

Un residente de East Hampton, quien habló desde el anonimato, y a quien llamaremos Horacio para efectos de este artículo, le dijo a Tu Prensa Local que una reforma de la institución es necesaria para evitar que se sigan presentando actitudes discriminatorias hacia la comunidad. Horacio cree haber sido víctima de una persecución injustificada en varias oportunidades.

“La primera vez que a mi me paró un policía iba por las canchas de golf de East Hampton, donde siempre se hace un oficial. Según él yo iba conduciendo en exceso de velocidad”, dijo Horacio, quien asegura tener licencia y todos los documentos de su vehículo en regla. “Yo siempre soy cuidadoso con la velocidad, especialmente ahí porque siempre hay un carro de policía”.

“Dos veces he ido a corte y me quitan el ticket, yo he sentido que me paran por que ven mi carro así sencillo o porque lo ven a uno trabajador, no encuentro más razones, porque yo conduzco en la velocidad que dicen las señales”, dijo.

Otra mujer que también prefiere permanecer en el anonimato, dice que se llevó un recuerdo muy ingrato cuando un policía le ordenó, a gritos, que moviera su carro, ya que accidentalmente se quedó parada sobre la carrilera del tren, sin poder mover el vehículo, pues justo en ese momento, una turba de pasajeros proveniente de la ciudad de Nueva York, se estaba bajando de un bus.

“Ellos (los policías) se manejan por el miedo, van por ahí infundiendo temor y se les olvida que están prestando un servicio”, dice la mujer.

Justamente este tipo de situaciones y denuncias, que han creado un abismo entre la comunidad y la policía, son las que se intentan cambiar con el proceso de reinvención. La tranformación también busca enfatizar las cosas buenas que tiene la institución, especialmente en East Hampton, un municipio donde muchos miembros de la comunidad están satisfechos con el trabajo de su policía.

“Es importante que la comunidad hispana se una a esta causa, haciendo escuchar su voz. De esta manera vamos a saber qué tenemos que reforzar, qué estamos haciendo bien y llegar a un ámbito en el que la comunidad hispana se sienta apoyada igual que los policías”, dice Ivonne Tovar, una de las integrantes del comité de Reforma y Reinvención de la Policía de East Hampton. “Creo que es importante hacernos sentir y formar una alianza con la policía, que es lo que en últimas, le vamos a dejar a nuestros hijos”.

Por su parte la co-odirectora ejecutiva de Ola of Eastern Long Island, Sandra Dunn, quien también hace parte del comité de reinvención, asegura que después de los cambios que se avecinan, ella sueña con que la policía y en general todas las instituciones gubernamentales, transmitan todos sus mensajes en español.

“Me gustaría ver que el departamento de policía y por extensión el pueblo, los oficiales y concejales, sin que OLA tenga que mediar o sin que nadie tenga que recordarles, transmitan automáticamente sus mensajes en español, y así se puede crear esa confianza de que la comunidad tiene valor. Me gustaría ver una relación basada en confianza, entre la policía y la comunidad, más transparencia en los procesos, sobre cuáles son los derechos que yo tengo, como víctima o como persona retenida y en general menos miedo y más confianza”, dijo Sandra.

La jornada de este jueves, podría ser la última oportunidad de nuestra comunidad para hacerse sentir y para manifestar sus opiniones en este importante tema, antes de que el proyecto quede listo y sea presentado al gobernador al finales del mes de marzo.  Recuerde el número a llamar es el 617 691 8724, se proveerá servicio de interprete en caso de ser necesario.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment