Cámara de representantes aprueba Plan de Rescate propuesto por el presidente Biden; Los estímulos económicos llegarían en cuestión de días

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Foto: Casa Blanca

La Cámara de representantes aprobó este miércoles un nuevo paquete de ayuda económica para palear la crisis generada por la pandemia. A pesar de la oposición de los republicanos, que catalogaban el proyecto como un cúmulo de políticas liberales, la Cámara le dio el SI definitivo y ahora solo depende de la firma del presidente Biden, para que sea una realidad.

El histórico proyecto de ley pone a disposición del gobierno 1,9 billones dólares, para seguir enfrentando la crisis causada por un año de batalla contra el virus.

“A la presidenta Pelosi, al líder de la mayoría Schumer y a todos los que votaron por el Plan de Rescate Estadounidense: Gracias. Esta es una victoria histórica para el pueblo estadounidense”, dijo el presidente Biden, a través de su cuenta de Twitter. Horas antes el mandatario también había tuiteado “La ayuda está aquí” refiriéndose a la aprobación del histórico paquete.

Aunque el plan de rescate contempla la implementación de recursos en diferentes campos, para seguir luchando contra el covid-19, el aspecto que más llama la atención de la comunidad, es que tiene que ver con el alivio económico que recibirán en forma de depósitos directos muchos estadounidenses.

El proyecto incluye nuevos pagos directos de 1,400 dólares para todos aquellos que hayan presentado su declaración de impuestos con ingresos inferiores a los 80,000 dólares anuales por persona. También recibirán el auxilio de 1,400 dólares por individuo, aquellas parejas que hayan presentado sus impuestos en compañía, reportando hasta 150 mil dólares, así mismo, los jefes de familia que hayan reportado ingresos de hasta 112 mil dólares.

El nuevo paquete también permite que se extienda hasta comienzos de septiembre, la ayuda por desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo.

La legislación asigna además 350,000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos locales y estatales a enfrentar sus propias crisis, 170,000 millones para la reapertura de las escuelas, 14,000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46,000 millones de dólares para el sistema de pruebas covid.

La pregunta que ronda ahora a mucha de nuestra gente, es si en esta oportunidad los inmigrantes indocumentados se verán beneficiados por el auxilio, y la respuesta desafortunadamente es que NO. El nuevo plan de rescate sigue exigiendo que los beneficiarios tengan un número de Seguro Social válido y que hayan presentado su declaración de impuestos en el último año.   Sin embargo este plan contiene una novedad que podría beneficiar a muchos, ya que permite que las parejas con estatus migratorio mixto, es decir aquellas en las que uno de los cónyuges cuenta con un número de seguro social, califiquen para los beneficios. En ese caso, se recibirían 1,400 dólares por la persona con Seguro Social y 1,400 dólares adicionales por cada hijo o menor dependiente, que tenga un número de seguro social.

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente firmará el proyecto esta misma semana y que antes de que finalice el mes de marzo, todos los beneficiarios habrán recibido sus depósitos o cheques. En las tandas de auxilios anteriores, los pagos llegaron pocos días después de que los proyectos fueran sancionados.

Esta es considerada la primera victoria legislativa del presidente Biden, a solo 7 semanas de haber asumido el cargo de primer mandatario.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment