El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Timothy D. Sini, anunció hoy la declaración de culpabilidad de una mujer residente de Huntington Station, por conspirar para contratar sicarios, con el objetivo de que mataran a la madre de su ex esposo, en Ecuador.
“Este es un caso impactante e inquietante”, dijo el fiscal de distrito Sini. “Las intenciones de la acusada eran muy claras: quería que asesinaran a esta persona, y estaba lista y dispuesta a pagar por ello. Afortunadamente, la policía fue notificada y pudo intervenir antes de que alguien resultara herido, y la declaración de culpabilidad de hoy garantiza que ella rinda cuentas “.
De acuerdo con el comunicado del fiscal, Elsy Rodríguez-García, de 27 años, se declaró culpable de conspiración en segundo grado, un delito grave de clase B y se espera que sea condenada a una pena de entre dos y seis años de prisión, con base en el acuerdo de culpabilidad.
Según el relato de la fiscalía, los hechos se remontan a julio de 2019, cuando Rodríguez-García se puso en contacto con un cómplice a través de WhatsApp, para orquestar el asesinato de la madre y la hija de su ex pareja. Ella le pidió al co-conspirador que contratara a sicarios para ejecutar el asesinato en Ecuador, donde creía que los objetivos estaban de visita. Rodríguez-García le proporcionó al co-conspirador, fotografías de una de las personas, para promover el complot, así como una descripción de la residencia en la que ella creía que se alojaban las posibles víctimas.
El comunicado del fiscal indica que Rodríguez García acordó pagar por el asesinato y la suma sería enviada a los sicarios una vez que recibiera pruebas de que el plan se hubiera perpetrado según lo acordado.
El exmarido de Rodríguez García se enteró del complot de asesinato a sueldo y denunció la amenaza al Tercer Precinto del Departamento de Policía del Condado de Suffolk. La Oficina del Fiscal de Distrito y el Departamento de Policía del Condado llevaron a cabo una investigación sobre la conspiración.
Como parte de la investigación, la Sección de Identificación del Departamento del Policía del condado de Suffolk, creo una foto que parecía mostrar a una mujer y un niño fallecidos, en un campo de Ecuador. La foto fue enviada a la mujer, quien pensó que provenía de su co-conspirador, como prueba de que se había llevado a cabo el asesinato.
Tras la investigación se procedió al arresto de Rodríguez García, el 13 de julio de 2019.
La acusada deberá recibir sentencia frente al juez de la Corte Suprema del condado de Suffolk, John Collins, el 15 de abril.