Las esperanzas de los más de 400 mil beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, están cifradas en el gobierno del presidente Biden, sus promesas de campaña, lo que anunció que haría en cuanto asumiera su mandato y por supuesto en la gestión del Congreso estadounidense que analiza justo ahora, una reforma migratoria. Como medida de presión, para recordarles a unos y otros que los “tepesianos” siguen en espera de una solución definitiva, una delegación de inmigrantes de diferentes rincones del país, entrará a partir de mañana, en huelga de hambre, en las afueras del Capitolio Nacional.
“Durante los últimos años hemos sido contribuyentes clave al bienestar económico y la riqueza cultural de lo que se ha convertido en nuestro país adoptivo. Nos hemos ganado nuestro derecho a quedarnos, con el sudor de nuestra frente”, dice un comunicado de la Alianza Nacional por el TPS.
Las familias tepesianas piden que se les respete por los años de trabajo duro, por sus aportes a la economía estadounidense y el pago de impuestos que representa anualmente unos 4.5 millones de dólares.
En Tu Prensa Local, establecimos LINEA DIRECTA con Cecilia Martínez, Coordinadora del Movimiento Pro-Residencia TPS en Nueva York, y quien además hace parte del grupo de huelguistas. Con ella hablamos de las causas de la protesta, lo que esperan después de estos 43 días de manifestaciones y mucho más, en nuestra entrevista de hoy.