La policía del municipio de Southampton anunció hoy que, con el fin de mantener seguras las carreteras de la localidad, participará en la campaña estatal que se desarrollará entre el 8 y el 12 de abril, en la que las autoridades tendrán en la mira a los conductores distraídos.
“Buscaremos a los conductores que presenten conductas que supongan un peligro para otros conductores y las carreteras”, dijo la policía de Southampton a través de un comunicado.
Según un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), la falta de atención del conductor, puede ser alguna de las siguientes acciones:
- Participación del conductor en tareas secundarias
- Somnolencia del conductor
- Falta de atención en la carretera
La policía dijo que en los últimos años, la forma más frecuente de distracción al conducir se ha debido al uso del teléfono celular y a los mensajes de texto. Casi el 80% de los choques y el 65% de los incidentes que por poco se convierten en choques, involucran a conductores distraídos, mirando hacia otro lado de la carretera, justo antes del accidente.
Algunas conclusiones de estudios recientes, demuestran la importancia de mantener los ojos y la atención específicamente concentrados en la labor de conducir:
- Mirar hacia otro lado durante dos o más segundos duplicará el riesgo de un choque
- La falta de atención del conductor debido a la somnolencia aumentará el riesgo de un choque por lo menos cuatro veces.
- Un conductor que realiza una tarea secundaria mientras conduce también aumenta su factor de riesgo.
- Hablar, escuchar o marcar un dispositivo portátil; insertar o recuperar un disco compacto; operar una PDA; leer, maquillarse o comer aumenta de dos a tres veces el factor de riesgo del conductor de sufrir un accidente.
La policía de Southampton intensificará los operativos a partir del jueves, con el fin de pescar en flagrancia a quienes violen alguna de estas medidas. Las labores especiales en busca de conductores distraídos se extenderán hasta el martes de la próxima semana.
Recuerde que el uso de celular mientras se conduce, esta tipificado como infracción de tránsito en el estado de Nueva York y además de acarrearle una multa, puede darle entre 3 y 5 puntos en su licencia y encarecer su seguro.