Legisladores del condado de Suffolk votaron el 30 de marzo a favor del plan de reforma de la Policía del Condado de Suffolk, con una excepción, el Legislador por el 9º distrito Sam González, quien fue el único en manifestar una postura en contra del plan como está actualmente planteado.
“Este plan de reforma trata sobre nuestro futuro; no solo afectará a los residentes de hoy, sino que también afectará a generaciones futuras”, dijo el legislador González. “El plan es insuficiente y no será efectivo a menos que exista una disciplina seria por acciones ilícitas. Claramente, existe una crisis de desconfianza y para que el cambio tenga éxito, debe haber responsabilidad “.
El Plan de Reforma Policial adoptado incluye la incorporación de cámaras corporales y que durante las paradas de tráfico, los agentes de policía den su nombre, agencia y el motivo de la parada. Además, los datos de todas las paradas, incluyendo paradas de bicicletas y peatones, deberán ser públicos.
El Plan también ordena destinar $1 millón de dólares a la Unidad de Salud Mental en el departamento de policía y una revisión del programa que permite tener policías en las escuelas públicas, llamados Oficiales de Recursos Escolares o SRO.
La última versión del Plan de Reforma además también modifica el rol de la Comisión de Derechos Humanos, que junto a Asuntos Internos—un departamento dentro de la misma infraestructura de la policía— estarán encargados de revisar e investigar cuando hayan denuncias por mala conducta hechas en contra de la agencia.
Sin embargo, detractores del plan dijeron que en su versión actual, la reforma planteada no es suficiente ya que no incluye la creación de un organismo independiente, con poder de citación, que revise las quejas hechas en contra de la policía del condado.
González, quien representa el área de Brentwood, se sumó a esta crítica ya que dijo que equivale a que el condado revise las propias acciones del condado.
“El legislador González elogió el esfuerzo del sindicato policial para llegar a un compromiso y elogió al grupo de trabajo por poner su sangre, sudor y lágrimas en la creación del plan, pero cree que las políticas policiales deben estar sujetas a revisión y debate público en lugar de ser vistas como la única jurisdicción de la policía con información privilegiada,” dijo el legislador a través de un comunicado.
“La formulación de políticas abiertas no solo permite que los oficiales de policía se beneficien de los aportes de la comunidad, sino que también brinde una oportunidad para que los oficiales de policía expliquen al público por qué pueden ser necesarias ciertas tácticas o procedimientos. Este tipo de comunicación puede ayudar a anticipar problemas y evitar crisis antes de que ocurran.”
Línea Directa— Entrevista con el Legislador del condado de Suffolk Sam González: