Ejecutivo de Suffolk se une a líderes comunitarios para pedir la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso

In Inmigración, Noticias, Portada by Maria del Mar Piedrabuena y Juliana Holguín Leave a Comment

El Ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, manifestó el martes su apoyo a una reforma migratoria integral que proporcione un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados y pidió al Congreso que “hagan lo correcto” y le den prioridad a aprobar un proyecto de ley que proponga esta medida.

“Lo que tenemos ahora no funciona. Es un sistema fallido que no es nada menos que un fracaso masivo de nuestro gobierno a nivel nacional,” dijo Bellone desde la sede de Pronto of Long Island en Bayshore, una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de la comunidad inmigrante. “En lugar de tener un proceso [migratorio] que le da a las personas el reconocimiento que merecen para que sean ciudadanos productivos, tenemos un proceso que mantiene a las personas ocultas en las sombras.”

El Ejecutivo del condado de Suffolk Steve Bellone manifestó su apoyo a una reforma migratoria durante la conferencia de prensa. Foto: María del Mar Piedrabuena

Bellone dijo que la gente olvida que al igual que el resto de la nación, Long Island es una “isla de inmigrantes”, donde 1 de cada 5 habitantes—más de medio millón de personas—han nacido fuera de Estados Unidos.

El mandatario enfatizó que una reforma migratoria no sólo proveería un estímulo económico a la región, si no que además tendría un impacto a nivel humano al reconocer el valor de tantas personas que ahora “están relegadas a una categoría de segunda clase” y que se “merecen tener una vida digna,” ya que contribuyen, y son parte fundamental, de Long Island.

El Legislador Sam González, quien representa el área de Brentwood y es el único representante Latino en el condado de Suffolk, expresó también su apoyo e hizo mención especial de las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), “Dreamers” y trabajadores esenciales.

“Los Dreamers llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y este es su único hogar. Hacen contribuciones invaluables a los Estados Unidos y, sin duda, al condado de Suffolk”, dijo González.

El próximo paso, dijo Bellone, es enviar una carta a la delegación del Congreso—que incluye al Senador Chuck Schumer, actual líder de la Cámara Alta— pidiéndoles que aprueben un proyecto de ley que incluya la legalización de millones de indocumentados.

María Rivera, una inmigrante que llegó a Estados Unidos con 16 años y hoy es propietaria de Fifth Avenue Hair Styling en Bay Shore, se unió a los líderes del condado de Suffolk que se encontraban presentes durante la rueda de prensa para pedir por la aprobación de una reforma migratoria.

María Rivera, propietaria de Fifth Avenue Hair Styling en Bay Shore hablando durante la conferencia de prensa. Foto: María del Mar Piedrabuena

“Somos humanos y merecemos ser parte de este maravilloso país porque al final del día, estamos [pagando] nuestros impuestos y hacemos el bien por nuestra comunidad,” dijo Rivera.

Defensores de la comunidad inmigrante aplaudieron el anuncio de Bellone, diciendo que el hecho de que el Ejecutivo haya manifestado su apoyo a la aprobación de una reforma migratoria tiene una repercusión importante ya que manda un mensaje claro a los líderes en el Congreso de lo que está pasando a nivel local. También, dijeron, después de cuatro años de la retórica anti-inmigrante de Donald Trump, ayuda a unir más a la comunidad.

“Esta es una buena señal de que nuestros líderes, nuestros políticos, apoyan a la comunidad y de que tienen la intención de apoyarnos con lo que venga,” dijo Angel Reyes, coordinador de Long Island de Rural & Migrant Ministry.

 

About the Author
Avatar

Maria del Mar Piedrabuena y Juliana Holguín

Leave a Comment