Después de una intensa final, Defensa y Justicia se coronó campeón de la Recopa Sudamericana por primera vez en su historia, luego de empatar 3-3 en el global y derrotar a Palmeiras en la tanda de penales.
Ambos equipos empezaron atacando, pero Palmeiras tuvo opciones más claras, como el remate de Wesley, que fue rechazado por Adonis Frías, justo en la raya, evitando el primero para el local. Pero fue el mismo Frías, quien minutos después, le cometió falta a Rony dentro del área y el árbitro pitó penal a favor del ‘Verdao’.
Raphael Veiga fue el encargado de convertir el gol de Palmeiras por la vía del penal al minuto 22, cobrando a la derecha del arquero Ezequiel Unsain, que no se exigió totalmente.
Pasados ocho minutos, Defensa y Justicia igualó el marcador con el tanto de su delantero Braian Romero, quien con un pase de la muerte de Francisco Pizzini, definió de primera y la ubicó al lado contrario de Weverton.
Era tal el ímpetu, que en el minuto 68, Adonis Frías quiso frenar desde el suelo a Matías Viña, agarrándole de la camiseta y el uruguayo de Palmeiras tras verse forzado, decidió darle una patada en la espalda al defensor de Defensa y Justicia. Tras analizar la jugada en el V.A.R, el árbitro decidió sacarle roja directa a Matías Viña, dejando al Verdao con 10 jugadores.
Los argentinos tuvieron que esperar para igualar la serie (global) hasta los últimos minutos del partido, exactamente en el 93’’, cuando Marcelo Benítez convirtió el segundo para Defensa y Justicia, con un zurdazo seco de media distancia, forzando así el tiempo extra.
Pasados cinco minutos de la prórroga, el arquero Unsain comete una falta insólita sobre Rony dentro del área, siendo pitada como penalti a favor de Palmeiras y, por si fuera poco, Braian Romero fue expulsado tras formarse un triple entre ambos bandos.
Pero la suerte no acompañó a Palmeiras, ya que Unsain pasó de ser villano a héroe, atajando el penal cobrado por el defensor paraguayo, Gustavo Gómez, quien lo mando con suavidad a su derecha.
Todo tuvo que definirse en la tanda de penales, que fue impecable por parte de los jugadores del “Halcón”, quienes acertaron todos sus remates. De lado de Palmeiras fue diferente, ya que el veterano Luiz Adriano estrelló su tiro con el palo y el arquero Weverton remató tan fuerte el último penal, que pasó por encima del travesaño, dándole el triunfo continental a Defensa y Justicia.
Este título es de suma importancia para el ‘Halcón’, que cada vez asegura su reconocimiento internacional, consiguiendo la Copa Sudamericana de la mano de Hernán Crespo y ahora derrotando al campeón de la copa Libertadores y proclamándose campeón de la Recopa Sudamericana, que de hecho es el primer título para su actual entrenador, Sebastián Beccacece.