El Departamento de Seguridad Nacional amplia el plazo para que entre en vigencia el REAL ID

In Noticias, Portada by María del Mar Piedrabuena y Juliana Holguín Leave a Comment

Los neoyorquinos y los estadounidenses en general, tendrán 19 meses más para obtener un REAL ID luego de que el Departamento de Seguridad Nacional extendiera nuevamente el plazo para cumplir con este requisito, hasta el 3 de mayo de 2023, debido a las limitaciones de la pandemia.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dijo esta semana a través de un comunicado, que la extensión de la fecha límite obedece a los impedimentos que ha generado la crisis del covid 19 en todo el territorio nacional y que ha afectado de manera significativa la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con los requisitos de REAL ID. En la actualidad muchas agencias de licencias de conducir aún operan con capacidad limitada.

“Proteger la salud, la seguridad y la protección de nuestras comunidades es nuestra principal prioridad”, dijo el secretario Mayorkas. “A medida que nuestro país continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19, extender el plazo de ejecución total de REAL ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de licencias de conducir y garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID”.

A partir del 3 de mayo de 2023, todo viajero aéreo de 18 años o más, necesitará una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los protocolos de REAL ID, una licencia de conducir “ENHANCED” o “mejorada”, emitida por el estado sólo para ciudadanos americanos u otra forma de identificación aceptable por la TSA en los puntos de control de seguridad del aeropuerto para vuelos nacionales.

La Ley REAL ID surgió después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para establecer estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado y entró en vigencia en el año 2005. Desde entonces se le ha dado a los estados, las agencias y los usuarios, el tiempo prudencial para implementar la medida. El Departamento de Seguridad Nacional pospuso inicialmente la fecha de aplicación de REAL ID del 1 de octubre de 2020 al 1 de octubre de 2021, en respuesta al COVID-19, pero debido a que las limitaciones continúan, se hizo necesaria una nueva postergación del plazo.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, los 50 estados de los Estados Unidos, El Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios especiales, cubiertos por la Ley REAL ID y las regulaciones relacionadas, cumplen con los estándares de seguridad de REAL ID y emiten licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con la ley. Sin embargo, muchas agencias estatales de licencias han extendido la fecha límite para renovar los documentos vencidos, debido a un cambio generalizado en los protocolos de programación de citas durante la pandemia, que ha limitado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con REAL ID. Como resultado, solo el 43 por ciento de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado cumplen actualmente con REAL ID. El DHS y varios estados también necesitan tiempo para implementar los requisitos exigidos por la Ley de Modernización de REAL ID, incluidos los cambios que agilizarán el procesamiento al permitir la presentación electrónica de ciertos documentos.

Las licencias REAL ID no se diferencian mucho de una licencia de conducir estándar del estado de Nueva York, y en sí no tiene ninguna información nueva. Pero para recibir una, es necesario acercarse hasta una oficina de Motores y Vehículos y demostrar su identidad, entregar pruebas de residencia, pruebas de su estatus legal y presentar un seguro social válido.

Quienes cumplen con estos requisitos obtendrán una licencia similar a la que ya tienen, con la diferencia de que la REAL ID, vendrá con un ícono de estrella como prueba de que se ha pasado por todos los controles de seguridad necesarios.

Para obtener un REAL ID se debe hacer una cita previa con su DMV más cercano, que puede programarse    haciendo click aquí .

Recuerde que el oficial del Departamento de Motores y Vehículos le pedirá que presente documentos originales, no copias de:

  • Prueba de identidad, como licencia válida, certificado de nacimiento o pasaporte, con su nombre completo, segundo nombre y apellido. Este nombre aparecerá en su tarjeta según lo exige la ley federal.
  • Prueba de no elegibilidad del número de Seguro Social o del número de Seguro Social.
  • Comprobante de su fecha de nacimiento.
  • Prueba de ciudadanía estadounidense, residencia permanente legal o estado legal temporal en los EE. UU.
  • Dos comprobantes diferentes de residencia en el estado de Nueva York, como una factura de servicios públicos, un extracto bancario o un extracto hipotecario (no se acepta un apartado postal). Esta dirección se mostrará en su tarjeta.
  • Si el nombre en su licencia, permiso o solicitud de identificación de no conductor no coincide con el nombre de su identidad, estado legal y pruebas del Seguro Social, debe llevar prueba emitida por el tribunal o el gobierno que documente el evento que causó el cambio de nombre, como una licencia de matrimonio, decreto de divorcio, adopción o documento de orden judicial.

About the Author
Avatar

María del Mar Piedrabuena y Juliana Holguín

Leave a Comment