La procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, informó hoy que su despacho tomó medidas encaminadas a que no prospere la iniciativa de crear una versión de Instagram para menores de 13 años. Como parte de una coalición de 44 fiscales generales, la fiscal James envió hoy una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, instándole a abandonar los planes de lanzar la versión “Instagram kids”. La coalición sostiene que las redes sociales pueden ser perjudiciales para los niños por innumerables razones y que históricamente Facebook no ha logrado proteger el bienestar de los niños en sus plataformas.
“Sin lugar a dudas, esta es una idea peligrosa que pone en riesgo la seguridad de nuestros niños y los expone directamente al peligro”, dijo la Fiscal General James. “Las redes sociales no solo son una herramienta influyente que puede ser perjudicial para los niños que no tienen la edad adecuada, sino que este plan podría colocar a los menores directamente en el camino de los depredadores. Hay demasiadas preocupaciones para que Facebook siga adelante con esta idea mal concebida, por lo que pedimos a la compañía que abandone el lanzamiento de Instagram Kids. Debemos continuar garantizando la salud y el bienestar de nuestra próxima generación y más allá “.
En la carta de hoy, los fiscales generales expresan varias preocupaciones sobre la propuesta de Facebook, que incluyen:
- Investigaciones que indican que las redes sociales pueden ser dañinas para el bienestar físico, emocional y mental de los niños;
- Cuentas de ciberacoso en Instagram que empeoran rápidamente;
- Uso de la plataforma por depredadores para atacar a los niños;
- El historial inestable de Facebook en la protección del bienestar de los niños en sus plataformas; y
- La falta de capacidad de los niños para navegar por las complejidades de lo que encuentran en línea, incluida la publicidad, el contenido inapropiado y las relaciones con extraños.
El comunicado enviado hoy por la fiscalía, dice que en una audiencia ante el Congreso realizada en marzo, Zuckerberg descartó la idea de que las redes sociales sean dañinas para los niños, a pesar de los datos sólidos y la investigación que ha demostrado un vínculo entre el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes y un aumento en la angustia mental, el comportamiento autolesivo y el suicidio. Instagram se ha marcado con frecuencia por aumentar las ideas suicidas, la depresión y las preocupaciones sobre la imagen corporal en los niños, aduce el comunicado.
La coalición de fiscales generales argumenta que los niños pequeños no están equipados para manejar los desafíos que conlleva tener una cuenta de Instagram, incluido el hecho de que a menudo carecen de una comprensión desarrollada de la privacidad. También existe el riesgo de que los depredadores exploten a los niños en línea y oculten sus identidades utilizando el anonimato de Internet.
Según un informe reciente, se ha registró un aumento del 200% en los casos en los que se usó Instagram para atacar y abusar de niños, durante un período de seis meses en 2018. Solo en 2020, Facebook e Instagram reportaron 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil.
El acoso cibernético también es una preocupación importante, y una encuesta de 2017 encontró que el 42 por ciento de los usuarios jóvenes de Instagram habían experimentado acoso cibernético en la plataforma, el porcentaje más alto de cualquier plataforma medida. Debido a que los niños pasan más tiempo en línea durante la pandemia del COVID-19, es probable que estos problemas se hayan agravado.
Además, los fiscales generales ponen en duda la capacidad de Facebook para proteger a los niños en su plataforma de Instagram propuesta y cumplir con las leyes de privacidad relevantes, como la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA). Señalan que la empresa tiene un historial de no proteger la seguridad y privacidad de los niños. Por ejemplo, la aplicación Messenger Kids de Facebook, contenía una falla que permitía a los niños eludir las restricciones y unirse a chats grupales con extraños.
Los fiscales generales de Alaska, California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana. , Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin, Wyoming, el distrito de Colombia y los territorios de Guam, las Islas Marianas del Norte y Puerto Rico, hacen parte de la coalición de procuradores que enviaron la carta a las directivas de Facebook en el día de hoy.