La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés, otorgó el visto buena a la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 para que sea administrada en niños de 12 a 15 años, en territorio estadounidense.
“La expansión de la FDA de la autorización de uso de emergencia para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para incluir a adolescentes de 12 a 15 años de edad es un paso significativo en la lucha contra la pandemia de COVID-19″, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, MD “La acción de hoy permite proteger a una población más joven del COVID-19, acercándonos a volver a la normalidad y poner fin a la pandemia. Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna COVID-19”.
La aprobación de la FDA no es el único paso que debe cumplir la vacuna, antes de que la farmacéutica pueda iniciar su distribución. Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deberá reunirse para revisar los datos y hacer recomendaciones para el uso de la vacuna en la población de menores.
Si el comité respalda la vacuna para ese grupo de edad, las inmunizaciones podrían empezar a ser distribuidas en los menores, de inmediato. Los ensayos clínicos han demostrado que los niños entre los 12 y los 15 años, pueden recibir de forma segura, la dosis que ya está disponible para adultos.
En un ensayo clínico, Pfizer y BioNTech inscribieron a 2.260 participantes de 12 y 15 años y les dieron dos dosis de la vacuna o un placebo con tres semanas de diferencia. Los investigadores registraron 18 casos de infección sintomática por coronavirus en el grupo de placebo, y ninguno entre los niños que recibieron la vacuna, lo que indica que fue muy eficaz para prevenir la enfermedad sintomática.
La noticia de la aprobación de la vacuna fue recibida con agrado y alivio en algunos sectores de nuestra comunidad y con reserva, en otros.
“Honestamente para mi es una gran noticia y te soy sincera yo estaba esperando la aprobación de la vacuna para vacunar a mi hijo. Aunque yo esté vacunada, no me siento cómoda sabiendo que expongo a mi hijo todos los días porque el no está vacunado”, dijo Claudia Quintana, una maestra de escuela.
“Me parece que es lo mejor, así vamos a poder hacer una vida más tranquila y llena de ese amor a la familia y a las demás personas”, dijo María Ríos, residente de East Hampton y madre de dos niños.“Ya llevamos año y medio en esta pandemia y la verdad queremos volver a abrazarnos, porque la vida se nos puede ir en un minuto”.
Por supuesto también hay quienes tienen sus dudas aduciendo que se han hecho muy pocos estudios.
“Yo no voy a vacunar a mis hijos”, dijo Clarissa Estupiñán, residente de Sag Harbor. “Creo todavía se necesitan más estudios y más pruebas antes de exponer a los niños y que la cura resulte más cara que la enfermedad. Ojalá no sea obligatorio para que vayan a la escuela”.
La FDA anunció que ha actualizado las hojas de datos para los proveedores de atención médica que administran la vacuna (proveedores de vacunación) y para los destinatarios y cuidadores con información con el fin de reflejar el uso de la vacuna en la población adolescente, incluidos los beneficios y riesgos de la inmunización Pfizer-BioNTech COVID-19.