Henry Patricio Guzmán Ramos, salió en septiembre del año pasado, de Victoria del Portete en Tarqui, provincia de Azuay, Ecuador, con la esperanza de llegar a nuestra área, en donde aspiraba establecerse para trabajar y buscar un porvenir más prometedor. Viajó en un vuelo directo hasta México, donde se contactó con los llamados “coyotes”, para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Su familia en territorio ecuatoriano cuenta que la última comunicación que tuvieron con él, fue el 26 de Septiembre de 2020. Desde entonces no han sabido nada sobre la suerte que haya podido correr este hombre de 31 años de edad.
“Cruzaba desde Caborca en el estado de Sonora, México, hacia el lado norteamericano en Arizona, zona desértica. El coyotero informó a la familia que él estuvo cansado y que no avanzaba en el camino, que se quedó dormido y que desapareció”, dijo su hermana Gabriela Guzmán.
Aquí en Nueva York, la organización 1800Migrante.com, una firma legal privada, que tiene una sección benéfica, a través de la cual ayuda a familias de desaparecidos ecuatorianos en la frontera, ha tomado el caso de Patricio, para tratar de darle a sus seres queridos las respuestas que tanto necesitan.
“La ruta Mexicana se está convirtiendo en un verdadero problema de seguridad nacional para México y no descartamos la acción legal internacional contra este país por las graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometen, es obvio que el Estado Mexicano no puede brindar la seguridad a sus propios ciudadanos y mucho menos a migrantes y/o extranjeros que están siendo víctimas de crímenes indescriptibles, hemos advertido al presidente mexicano y ellos prefieren que se continúe los secuestros, crímenes, violaciones, asesinatos de migrantes que están de tránsito por ese país” dijo William Murillo, vocero de 1800migrante.
Según Murillo, solo en su organización se han llevado los casos de 140 ciudadanos ecuatorianos desaparecidos en la frontera en los últimos 12 años. Durante todo este tiempo, la entidad ha podido resolver 12 casos, los otros 128 siguen en el limbo y sus familias, sin saber absolutamente nada de sus seres queridos.
Luego de escudriñar en las cárceles fronterizas, en los hospitales y morgues, esta firma legal busca el apoyo de la opinión pública, con cada caso que llega a su despacho. De esta manera, dicen, es posible que aquellos que hayan compartido travesía con los desaparecidos, pueden reconocerlos y brindar información vital, sobre el destino que tuvo cada uno de ellos.
En el caso de Patricio, su familia cuenta que aparentemente el coyote lo despojó de su celular y ellos han podido comunicarse con quien ahora tiene el dispositivo en sus manos.
“La persona contestó el teléfono, lo único que nos dijo es que la vida de ella está en peligro en la ciudad”, relató la hermana de Patricio. “Mi hermano podría estar secuestrado porque pudimos recuperar fotos que él tomó con su celular en la casa en donde esperaban para cruzar la frontera, y se mira a hombres con armas de alto calibre en las puertas, eso nos da miedo, que lo estén obligando hacer cosas que mi hermano no quiera hacer, ya que a nosotros no nos han pedido un rescate, ya no sabemos ni qué pensar, y pedimos que nos ayuden las autoridades ecuatorianas y mexicanas para dar con el paradero de mi hermano”.
Según el vocero de 1800Migrante, el caso de Patricio y el de los muchos inmigrantes desaparecidos tiene que servir de ejemplo para que la gente en nuestros países, lo piense dos veces antes de enfrentar esta ruta que se ha convertido en una verdadera ruleta entre la vida y la muerte.
“Que sepan que esto es un viaje extremadamente peligroso para cualquiera, sea hombre mujer, y mucho más para los niños o adolescentes. Hemos tenido casos de migrantes en donde son obligados a trabajar para los carteles, los obligan a que sean vigilantes, a que transporten, a que ayuden, en el caso de los hombres, porque a las mujeres las prostituyen, o las ponen a cocinar”, dijo el vocero de la firma legal. “Desafortunadamente nosotros no tenemos recursos para ayudar a otras nacionalidades. Recibimos cada semana solicitudes de Guatemala, México, Honduras, para que les ayudemos a buscar a sus familiares desaparecidos en la frontera y les tenemos que decir que no podemos porque los recursos no nos alcanzan”.
Henry Patricio Guzmán Ramos, tiene un tatuaje de una araña en su cuello y otro tatuaje con el nombre “Patricio” en la espalda, a la altura de los hombros, también tiene una cicatriz en la clavícula. Sus familiares suplican desde Ecuador, que cualquiera que haya compartido el camino con él, y tenga alguna pista que pueda ayudar a resolver este caso, se comunique de inmediato con 1800Migrante llamando al 0995 135 222 en Ecuador o al 631 4081994 en Estados Unidos. La firma que lleva el caso, dice que se guardará absoluta reserva..