A partir del miércoles, el estado de Nueva York acogerá las recomendaciones impartidas por los CDC la semana pasada, en cuanto al uso de máscaras y distanciamiento social, para aquellos que estén vacunados completamente.
Las nuevas disposiciones indican que una persona que haya recibido las dosis completas de la inmunización, podrá despojarse del tapabocas, en la mayoría de los lugares públicos, siempre y cuando no sean espacios donde haya grandes conglomerados de gente. La máscara y la distancia social no serán necesarias, en restaurantes, gimnasios, supermercados, salones de belleza, teatros, entre otros. La guía completa de los CDC puede ser consultada haciendo click aquí.
“Los neoyorquinos han hecho un gran progreso, todas las flechas apuntan a la dirección correcta, así que volvamos a la vida”, dijo el gobernador Cuomo.
La medida, dice el mandatario, llega justo a tiempo, para la reapertura masiva de la mayoría de las actividades en el estado de Nueva York: Este miércoles se levantan casi todas las restricciones en los restaurantes, museos y oficinas, mientras que esta noche se acaba el toque de queda que regía para los bares y restaurantes a partir de las 12 de la noche. También esta semana empieza a regir el incremento de capacidad para los sitios de reuniones sociales, tanto al aire libre como en interiores, los cuales podrán tener hasta 500 asistentes. Las fiestas de casa podrán recibir un tope de 50 personas.
“Tenemos que abrir con las precauciones, pero tenemos que volver a la vida, volver a vivir y hacerlo de la manera en que los neoyorquinos sabemos y tenemos que hacerlo rápido y de forma robusta”, dijo Cuomo.
Para quienes se preguntan cómo una persona puede demostrar en los sitios públicos que está vacunada y de esta forma exonerarse del uso de la máscara, el gobernador dice que una forma es teniendo a mano el cartón de vacunación. La otra opción es mostrando el pasaporte digital “Excelsior Pass” que puede obtenerse a través de una aplicación para teléfonos inteligentes (ver artículo anterior). El pase también puede imprimirse y mantenerse a alcance, en caso de que sea solicitado en algún establecimiento público.
El gobernador hizo estos anuncios en una conferencia de prensa desde el emblemático Radio City Music Hall, en donde anunció el regreso de grandes espectáculos deportivos, como los “Playoffs” de Basketbal, la maratón de Nueva York y el visto bueno para las ferias de los condados, con distancia social y un tope de hasta 5 mil asistentes.
“Es un momento emocionante. Ha sido un año de mucha oscuridad y ahora estamos mirando hacia un mejor mañana”, dijo el gobernador.
Cuomo aspira que con el retorno de todas estas actividades, pueda empezar a resarcirse de alguna manera, el daño irreparable que ha dejado la pandemia, no solo en el campo económico sino en el aspecto psicológico y en otros terrenos que todavía no hemos descubierto, según el mandatario.
“El cierre nos ha hecho mucho daño”, dijo Cuomo. “Qué significa para un niño tenerlo fuera de la escuela durante un año. El bloqueo de la socialización, el bloqueo de poder desarrollar amistades. Cuál es el significado de decirle a la gente, que no se puede abrazar, no se puede besar“.
El mandatario insistió que para poder seguir avanzando en la reapertura, es urgente que la gente siga acudiendo de forma masiva a recibir una inmunización.
Para encontrar una vacuna disponible cerca de usted, haga click aquí .
La máscara de protección facial o tapabocas deberá seguirse utilizando en el transporte público, en los hogares de ancianos, en los refugios, en las correccionales, en las escuelas y en los establecimientos de atención médica.
También deberá llevarse, sin excusa alguna, cuando no se ha recibido la vacuna de forma completa.