El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy que la Policía del Estado de Nueva York y las fuerzas del orden público locales en todo el estado, aumentarán los patrullajes para combatir la conducción ebria e imprudente, durante el fin de semana del Día de los Caídos. El período de ejecución de los operativos especiales, va desde el viernes 28 de mayo, hasta el martes 1 de junio, con el propósito de mantener las carreteras más seguras durante uno de los puentes feriados más concurridos del año.
“Este fin de semana del Día de los Caídos, honre a aquellos que han hecho el máximo sacrificio para garantizar nuestra libertad, tome decisiones inteligentes y seguras en nuestras carreteras y autopistas”, dijo el gobernador Cuomo. “Conducir en estado de ebriedad es imprudente, peligroso y pone vidas en riesgo. Por favor, actúe con responsabilidad y no se ponga al volante si ha estado bebiendo”.
Los conductores pueden esperar ver puntos de control de sobriedad y más patrullajes por parte de la policía estatal y las agencias locales de aplicación de la ley, durante este fin de semana festivo. Los policías utilizarán tanto vehículos marcados de la Policía Estatal como vehículos de Control de Tráfico de Identidad Oculta, como parte de los operativos, para identificar más fácilmente a los automovilistas que están violando la ley. Los vehículos CITE permiten al Trooper observar mejor las infracciones de tránsito. Estos vehículos se mezclan con el tráfico diario, pero son inconfundibles como vehículos de emergencia una vez que se activa las luces.
“Los agentes estatales y nuestros socios policiales locales serán muy visibles este fin de semana y se centrarán en los conductores ebrios e imprudentes. Si sus planes de fin de semana incluyen alcohol, asigne un conductor designado o haga otros planes para un viaje seguro a casa. Tendremos tolerancia cero para aquellos que ponen en peligro la vida de otros, dijo el superintendente interino de la policía estatal, Kevin P. Bruen.
Según el Instituto para la Gestión e Investigación de la Seguridad Vial de la Universidad de Albany, 251 personas murieron y 5.151 resultaron heridas en choques relacionados con conductores ebrios en 2019. Otras 258 personas murieron en choques relacionados con drogas.
Durante el din de semana del Día de los Caídos en 2020, los agentes arrestaron a 203 personas por conducir en estado de ebriedad, emitieron un total de 8,907 multas e investigaron 457 choques, que resultaron en dos muertes. Además de la Policía del Estado de Nueva York, numerosos condados y agencias de todo el estado también participaron en la Represión del Día de los Caídos.
El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, y el comisionado interino de la policía del condado de Suffolk, Stuart Cameron, anunciaron también un aumento en los patrullajes en las carreteras y vías fluviales del condado para este fin de semana.
El Día de los Caídos marca el comienzo no oficial del verano y este año, habrá un número significativamente mayor de automovilistas en las carreteras. Según la Asociación Americana del Automóvil, AAA, se espera que la cantidad de estadounidenses que viajen este fin de semana del Día de los Caídos sea superior a la del año pasado, cuando la mayor parte del país estaba encerrado debido a la pandemia de COVID-19. Desde el 27 de mayo hasta el 31 de mayo, se espera que más de 37 millones de personas viajen 50 millas o más, desde su hogar, un aumento del 60% con respecto al año pasado cuando solo viajaron 23 millones, de personas, en el nivel más bajo registrado desde que AAA comenzó a hacer un recuento en el 2000.
Los oficiales de policía de Suffolk en todo el condado harán cumplir, entre otras cosas, el programa “Click It or Ticket” para aumentar el cumplimiento de las leyes de cinturones de seguridad y asientos de seguridad para niños. Los oficiales del condado se concentrarán también en los conductores agresivos y distraídos, así como a aquellos que conducen un carro u operan un bote bajo la influencia del alcohol o las drogas.