El Programa de Concientización Comunitaria de Riverhead, CAP, por sus siglas en inglés, en asocio con Peconic Bay Medical Center, continúa su campaña de concientización pública para alentar a los estudiantes a celebrar la finalización de su etapa escolar de manera segura y evitar caer en las trampas de consumo de alcohol y las drogas, durante las fiestas y reuniones que abundan por esta época.
En los últimos años, las empresas locales se han unido a este esfuerzo desplegando calcomanías de 2 pulgadas, provistas gratuitamente por Riverhead CAP, en sándwiches de delicatessen, bolsas para llevar, tazas de café, pedidos de catering, etc. La calcomanía de este año dice: “Felicitaciones Clase 2021. Vive tu mejor vida: Celebra sobrio”.
“Peconic Bay Medical Center se enorgullece de asociarse con el Programa de Concientización Comunitaria de Riverhead y el Distrito Escolar de Riverhead, para promover celebraciones seguras durante esta temporada de ”Prom“ y graduación”, dijo Amy Loeb, Directora Ejecutiva de Peconic Bay Medical Center. “A medida que nos adentramos en lo que promete ser un verano alegre de reapertura, esperamos inspirar a los futuros líderes de nuestras comunidades a asumir la responsabilidad no solo de su propia salud y bienestar, sino también de sus amigos y familiares”.
Según cifras conocidas por CAP, cada año, 5,000 jóvenes menores de 21 años, mueren por causas relacionadas con el alcohol y más de 190 mil visitan las salas de emergencias, por lesiones relacionadas con el consumo de licor. El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes y causa más muertes en jóvenes menores de 21 años que todas las drogas ilegales juntas. Un tercio de las muertes por accidentes de tráfico de adolescentes relacionadas con el alcohol, ocurre entre abril y junio, que es la temporada alta de “Prom” y graduación.
“A través de esta campaña, CAP espera que los jóvenes de Riverhead sepan que la comunidad apoya sus opciones saludables y se preocupa por su seguridad”, dijo Cynthia Redmond, especialista en prevención comunitaria de CAP. “Los jóvenes están inundados de redes sociales, anuncios, música y mensajes que realzan el uso de sustancias y fomentan el comportamiento de riesgo. Si bien es difícil desafiar el marketing masivo de la industria del alcohol, queremos recordarles a los niños que tienen la capacidad de tomar decisiones saludables y que llevar un estilo de vida libre de sustancias solo puede ayudarlos a tener éxito”
A la euforia de la culminación del ciclo escolar, hay que añadir, según los especialistas, agravantes nuevos traídos por la pandemia pandemia, como el consumo de sustancias por parte de menores, que buscan “alternativas” para sobrellevar los desafíos de una época tan incierta.
“Debido a la pandemia de COVID y un año escolar impredecible, los jóvenes pueden haber usado sustancias para lidiar con sentimientos de aislamiento, ansiedad o depresión. El consumo de sustancias solo puede agravar estos sentimientos y tener consecuencias negativas. A medida que la vida vuelve lentamente a la normalidad, es el momento adecuado para que los jóvenes presionen el botón de reinicio y determinen si su comportamiento les impide alcanzar sus objetivos “, dijo Redmond.
Tony Maaiki, propietario de Lighthouse Deli, en Aquebogue, es uno de los empresarios locales que ha participado en la campaña durante varios años.
“Estamos orgullosos de compartir el importante mensaje de CAP a nuestra comunidad. Promover un estilo de vida saludable es importante para nosotros y queremos que los jóvenes tomen decisiones inteligentes mientras celebran sus logros ”, dijo Maaki.
CAP dijo que si bien la campaña “Celebra Sobrio” se centra en los jóvenes, también sirve como recordatorio de que los padres y la comunidad, desempeñan un papel fundamental en la prevención del consumo de alcohol por parte de menores. Brindar alcohol a jóvenes o permitir que los menores beban, no solo viola la confianza de otros padres y de la comunidad, sino que es una violación de la ley.
Los adultos mayores de 18 años que proporcionen alcohol o que deliberadamente permitan que los menores de edad beban en su hogar, pueden ser acusados de un delito menor según la Ley de Anfitrión Social del Condado de Suffolk. Las sanciones pueden incluir multas de hasta mil dólares y un año de cárcel, dependiendo el caso.
“Gracias a Riverhead CAP por destacar los peligros del consumo de alcohol y drogas por parte de menores de edad, y la Ley de Anfitrión Social, que responsabiliza a los padres y otros adultos cuando permiten que los menores de edad beban en sus hogares”, dijo el legislador del condado de Suffolk, Al Krupski. “Las acciones de CAP nos ayudan a enfocar nuestros esfuerzos, como comunidad, en mantener a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro, seguros y saludables”.
Las empresas interesadas en participar en la campaña pueden comunicarse con Cynthia Redmond en Cynthia.Redmond@RiverheadCAP.org para solicitar las calcomanías gratuitas.
Riverhead CAP es la agencia coordinadora principal de la Coalición Comunitaria de Riverhead para Jóvenes Seguros y Libres de Drogas, cuya misión es involucrar a socios colaboradores en la planificación, implementación y evaluación de estrategias que prevengan el uso de sustancias por parte de los jóvenes. Entre 2013 y 2018, la coalición recibió una Subvención de Apoyo a Comunidades Libres de Drogas (DFC), a través de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP). En 2019, la coalición fue nombrada “Coalición del Año” por las Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA), la principal organización nacional de prevención de drogas, por demostrar resultados a largo plazo en la reducción del consumo de alcohol en menores de edad. La Campaña “Celebra Sobrio” es parte de un conjunto integral de estrategias que la coalición utiliza para lograrlo. Si quiere conocer más sobre esta entidad, o desea participar de alguna forma, puede llamar a Riverhead CAP al (631) 727-3722 o visitar RiverheadCAP.org.