Los neoyorquinos autorizados dentro del grupo de prioridad 1b, pueden comenzar a programar sus citas con proveedores individuales, como farmacias, consultorios médicos, departamentos de salud locales y hospitales, con el fin de recibir su vacuna contra el covid-19. El grupo de nuevos “elegibles” incluye a las personas de 75 años o más, los socorristas, los oficiales de seguridad pública, los maestros y los trabajadores de los supermercados, entre otros. Las personas interesadas pueden acceder el portal habilitado para este fin, haciendo click en la aplicación “Soy elegible?“, para establecer si hacen parte de la lista de autorizados en este momento, y para determinar cuál es el proveedor más cercano a su lugar de residencia. Los neoyorquinos también pueden empezar a llamar a la línea directa de vacunación del estado de Nueva York, que entró en funcionamiento a las 4:00 de la tarde de hoy, marcando el 1-833 -NYS-4VAX (1-833-697-4829).
“Después de diez largos meses, la expansión de la elegibilidad para que más neoyorquinos comiencen a hacer su plan de vacunación COVID-19 es una luz al final del túnel”, dijo el gobernador Cuomo. “La vacuna es el arma que pondrá fin a la guerra, y a medida que continuamos dando prioridad a los trabajadores de la salud, según lo requiera la capacidad hospitalaria, Nueva York se enorgullece de haber alcanzado este hito y alentamos encarecidamente a todos los recién elegibles a programar su cita de vacunación gratuita tan pronto como sea posible.”
El gobernador le pidió a los neoyorquinos ser pacientes ya que es posible que obtener una cita se tarde varias semanas, así mismo se les aconseja no presentarse en los lugares de vacunación sin una reservación establecida.
“La vasta red de distribución de Nueva York y la gran población de más de 4 millones de personas elegibles en este grupo prioritario eclipsan el suministro de vacunas que proviene del gobierno federal, que llega a una tasa de aproximadamente 300 mil dosis por semana. Como tal, los neoyorquinos elegibles deben estar preparados para recibir una fecha de cita de hasta 14 semanas en el futuro”, dijo el gobernador.
La lista detallada de las personas elegibles en este momento para una vacuna, es la siguiente:
Individuos de 75 años o más
Personal de primeros auxilios y personal de apoyo de las agencias de primeros auxilios:
- Servicio de Bomberos ( incluidos bomberos e investigadores, profesionales y voluntarios)
- Servicio de bomberos local, incluidos bomberos e investigadores (profesionales y voluntarios)
- Policía e investigadores
- Policía estatal, incluidos los soldados
- Policía del parque estatal, policía de DEC, guardabosques
- Policía de SUNY
- Oficinas del alguacil
- Departamentos de policía del condado y distritos policiales –
- Departamentos de policía de ciudades, pueblos y aldeas
- Tránsito de otros Departamentos de Policía de la Autoridad Pública
- Investigadores de campo estatales ( incluido el Departamento de Vehículos Motorizados, la Comisión Estatal de Corrección, el Centro de Justicia, el Departamento de Servicios Financieros, el Inspector General, el Departamento de Impuestos y Finanzas, la Oficina de Servicios para Niños y Familias y la Autoridad Estatal de Licores)
Comunicaciones de seguridad pública:
- Personal del punto de respuesta de seguridad pública y comunicaciones de emergencia, incluidos despachadores y técnicos
Otro personal jurado y civil:
- Oficiales de la corte
- Otros agentes de policía o de paz
- Personal de apoyo civil de cualquiera de los servicios, agencias o instalaciones anteriores
Correccionales :
- Personal del Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria del Estado, incluidos los oficiales de corrección y libertad condicional
- Instituciones correccionales locales, incluidos los oficiales correccionales –
- Departamentos locales de libertad condicional, incluidos los oficiales de libertad condicional
- Instalaciones estatales de detención y rehabilitación de menores
- Instalaciones locales de detención y rehabilitación de menores
Escuelas P-12:
- Personal de la escuela P-12 o del distrito escolar (incluye a todos los maestros, maestros sustitutos, estudiantes de maestros, administradores escolares, personal para-profesional y personal de apoyo, incluidos los conductores de autobuses
- Contratistas que trabajan en una escuela o distrito escolar P-12 (incluidos los conductores de autobuses contratados)
- Instructores universitarios en persona – Empleados o personal de apoyo de un entorno de cuidado infantil autorizado, registrado, aprobado o legalmente exento – Proveedores de cuidado de niños con licencia, registrados, aprobados o legalmente exentos
- Instructores universitarios en persona
Trabajadores de supermercados que interactúan con el público
Trabajadores del transporte público
- Empleados de aerolíneas y aeropuertos
- Empleados de ferrocarriles de pasajeros
- Empleados de metro y transporte público (es decir, MTA, LIRR, Metro North, NYC Transit, Upstate transit)
- Empleados de ferry
- Empleados de la Autoridad Portuaria
- Empleado de autobús público
Personas que viven en un refugio para personas sin hogar donde el alojamiento para dormir, bañarse o comer debe compartirse con personas y familias que no forman parte de su mismo hogar.
Personas que trabajan (remuneradas o no) en un refugio para personas sin hogar donde las personas y familias que no forman parte del mismo hogar deben compartir el alojamiento para dormir, bañarse o comer, interactuando con los residentes del refugio.
Hasta hoy 2,1 millones de neoyorquinos hacían parte del primer grupo autorizado para recibir la vacuna, es decir el grupo 1A, que comprende básicamente a los trabajadores de la salud y los residentes y trabajadores de los hogares de ancianos. Con el nuevo grupo autorizado desde hoy, (1b), cerca de 4 millones de neoyorquinos tienen el visto bueno para vacunarse.
En nuestra área Sun River Health (conocida anteriormente como HRHCare), será una de las entidades de salud que proporcionará la vacuna, por eso esta tarde envió un comunicado alentando a las personas que hacen parte de la lista de “elegibles”, para que se comuniquen y hagan sus citas cuanto antes.
“Es muy importante que todas las personas elegibles para recibir la vacuna COVID-19 estén vacunadas”, dice Sun River Health en su comunicado. “Estamos preparados para vacunar a los pacientes que son elegibles para recibir la vacuna de acuerdo con la necesidad y el riesgo que decida el estado de Nueva York. Nuestra capacidad para vacunar a los pacientes también depende de la cantidad de dosis de la vacuna que recibamos”.
Este proveedor de salud ha habilitado un sitio web para despejar algunas dudas sobre la vacuna y su seguridad, en sunriver.org/vacunacovid
Esta entidad de salud reiteró que las vacunas de COVID-19 serán gratuitas para todos pacientes, incluso para a quellos que no cuentan con un seguro médico.