El gobernador Andrew Cuomo emitió hoy una acción ejecutiva que le ordena a la Autoridad del Transporte Metropolitano, MTA, que desarrolle un plan para reforzar el cumplimiento del uso de máscaras de protección facial o tapabocas, en los trenes subterráneos, autobuses y ferrocarriles del sistema de transporte público.
En respuesta a esta directiva, la MTA anunció que los pasajeros que se nieguen a usar una máscara en el transporte público, estarán sujetos a una multa de 50 dólares. La nueva medida, que entrará en vigencia el lunes 14 de septiembre, es una ampliación de la Orden Ejecutiva del 17 de abril, que obliga al uso de cobertura facial, a usuarios y empleados, mientras estén a bordo del transporte público en el estado de Nueva York.
Según datos de la MTA más del 90 por ciento de los clientes, cumplen en este momento con la medida en el metro, los autobuses, Long Island Rail Road y Metro-North. La multa de 50 dólares, es una última alternativa, para impulsar aún más el cumplimiento de la norma.
La Policía de la autoridad del Transporte y la policía del estado de Nueva York, harán cumplir la nueva medida, según indicó el gobernador.
“Si bien el cumplimiento de las máscaras en el sistema MTA sigue siendo muy alto, queremos asegurarnos de que las personas se sientan cómodas al regresar al transporte público”, dijo el gobernador Cuomo. “Le pedí a la MTA que elabore un régimen de aplicación para que la gente sepa que no solo los autos están limpios y las estaciones están limpias, sino que los pasajeros actuarán de manera apropiada. Tenemos que poder decirle al público que viaja, que tiene que llevar máscaras, y si se niegan a usarlas, serán sancionados “.
“Los expertos en salud están de acuerdo en que usar una mascarilla es lo mejor que podemos hacer para limitar la propagación de Covid-19”, dijo el presidente y director ejecutivo de MTA, Patrick J. Foye. “La multa de 50 dólares nos brinda otra herramienta para ayudarnos a lograr nuestro objetivo del uso de mascarillas universales en el metro y autobuses de New York City Transit, Long Island Rail Road y Metro-North Railroad”.
La MTA puso en marcha la “Operación Respeto”, una campaña que busca concientizar a los usuarios de la importancia de cumplir esta medida. La agencia también sacó a circulación, 4 millones de máscaras que estarán disponibles de forma gratuita en las cabinas de las estaciones, en todo el tránsito de la ciudad de Nueva York, Long Island Rail Road y Metro-North Railroad. Cientos de voluntarios de “Mask Force” de la MTA están distribuyendo estas máscaras a los pasajeros de todo el sistema.
La MTA también ha instalado máquinas expendedoras en el metro de New York, Long Island Rail Road y las estaciones Metro-North, lo que permite a los clientes comprar equipo de protección personal (PPE) Covid-19. Las máquinas, que forman parte de un programa piloto, ofrecen mascarillas, guantes, desinfectante de manos y toallitas desinfectantes reutilizables. Además, la MTA ha instalado dispensadores de mascarillas quirúrgicas gratuitos dentro de 360 autobuses, en 15 rutas, para ayudar a proteger a los clientes, mientras están a bordo, informó la Autoridad del Transporte.