Acusado de traficar mezcla de fentanilo y tramadol que provocó tres sobredosis, una de ellas fatal, recibe un acuerdo de la justicia y estaría 18 meses en prisión

El Fiscal de Distrito del condado de Suffolk que pedía una condena de 8 años, solicitó una audiencia para revisar los méritos del acusado para recibir este beneficio. La hermana de de la víctima fatal también levanta su voz de protesta

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Omar Aitcheson, un confeso traficante de sustancias controladas, acusado de vender una mezcla mortal que causó tres sobredosis en 2023, recibe acuerdo de un juez y podría estar 18 meses en prisión y no 8 años como solicitaba la fiscalía. Foto: Fiscal de distrito del condado de Suffolk.

Omar Aitcheson, un residente de North Amityville, de 31 años, recibió este martes, un acuerdo de desviación por parte de un juez, tras declararse culpable de venta criminal de una sustancia controlada y otros cargos relacionados, por vender una mezcla de fentanilo y tramadol a tres hombres de Copiague, en el otoño de 2023. La mezcla provocó la sobredosis fatal de uno de los compradores, de 32 años y la sobredosis no fatal de los otros dos. La fiscalía había recomendado una pena de 8 años de prisión para el acusado, por lo que el acuerdo de ayer, ha desatado el descontento del fiscal de distrito del condado de Suffolk y gran frustración en la familia de la víctima fatal.

“En este caso, solicitamos que el juez no incluya a un traficante de drogas que causó una sobredosis fatal en un programa de desvío donde, en última instancia, recibirá un delito menor. Poner a un traficante de drogas que proporcionó veneno que provocó una sobredosis fatal en un programa de desvío judicial es peligroso para la comunidad y una parodia de la justicia”, dijo el fiscal de distrito Tierney.

Según los documentos judiciales y las admisiones del acusado durante su declaración de culpabilidad, el 8 de octubre de 2023, Aitcheson vendió una mezcla de fentanilo y tramadol, comercializada como cocaína, a tres hombres de Copiague, en el condado de Suffolk.

El fentanilo es una droga opioide sintética que es de 50 a 100 veces más fuerte que la heroína, y la ingestión de solo dos miligramos puede ser letal. El tramadol es un analgésico opioide fuerte que se usa para tratar el dolor moderado a severo con efectos secundarios, que pueden ralentizar o detener la respiración. Creyendo que habían comprado cocaína, los tres hombres inhalaron la sustancia que les vendió Aitcheson y los tres experimentaron inmediatamente síntomas de una sobredosis de opioides. Dos de las víctimas sobrevivieron, mientras que Igor Piaskowski, de 32 años, fue declarado muerto a su llegada al hospital.

Las sobredosis llevaron a las fuerzas del orden a iniciar una investigación sobre el proveedor de la mezcla mortal. Mientras la investigación policial estaba pendiente, Aitcheson continuó vendiendo narcóticos incluso después de haber vendido la mezcla de fentanilo y tramadol a las tres víctimas. En octubre de 2023, el hombre vendió cocaína a detectives encubiertos en dos fechas distintas. El acusado fue arrestado el 24 de octubre de 2023 por la venta de sobredosis y por las compras encubiertas.

El 13 de agosto de 2024, se declaró culpable ante el juez del Tribunal del Condado Philip Goglas de tres cargos de venta criminal de sustancia controlada en tercer grado, delitos graves de clase B, y tres cargos de posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, delitos graves de clase B.

El juez Goglas le prometió a Aitcheson la admisión al Programa de Desvío Judicial (JDP) del Tribunal. Si completa con éxito el programa después de dieciocho meses, seguido de un año de libertad condicional, el acusado podrá retirar su declaración de culpabilidad y hacer que se desestime su cargo penal. Si fracasa, será enviado a prisión por tres años, seguidos de dos años de supervisión posterior a su liberación, lo que sigue siendo cinco años menos que la sentencia de ocho, planteada originalmente por los fiscales.

La noticia generó frustración en la familia de la víctima fatal de este caso.

“La vida de los miembros de la familia de Igor ha cambiado por completo tras su repentino fallecimiento. Nueve meses después, todavía estamos luchando por aceptar lo que le sucedió. Igor era un hijo, hermano y tío cariñoso y afectuoso”, dijo Sandra Piaskowska, hermana de la víctima. “¿Este tipo de persona merece una “palmada en la muñeca” por haber causado una pérdida tan tremenda a mí y a mi familia debido a sus acciones egoístas, imprudentes y mortales? Merece ser castigado con todo el peso de la ley para tener tiempo suficiente para cambiar sus costumbres, reflexionar y ser castigado por sus acciones que en última instancia fueron motivadas por la codicia y la falta de respeto por la vida humana“.

La Fiscalía del Distrito, que había recomendado que Aitcheson cumpliera ocho años de prisión seguidos de dos años de supervisión posterior a su liberación, se opuso vehementemente a la admisión de este hombre en el programa de desvío y solicitó una audiencia para que se evalúen los méritos de su elegibilidad y adecuación para el programa.

En la audiencia la Fiscalía del Distrito argumentó que Aitcheson era un traficante de drogas que no solo causó la sobredosis de tres personas, al vender una mezcla de fentanilo y tramadol como cocaína, sino que también continuó vendiendo drogas después de estos incidentes.

La Fiscalía del Distrito también señaló en la audiencia, y en el momento de su admisión en JDP, que Aitcheson no sufría un trastorno por consumo de sustancias en el momento en que vendió la dosis fatal, ni se vio obligado a cometer sus delitos debido a un trastorno por consumo de sustancias. De hecho, el propió acusado, admitió ante el Tribunal que no había consumido ningún narcótico desde septiembre de 2023, un mes antes de la venta que provocó las sobredosis.

Aprobado por la legislatura del estado de Nueva York en 2009, el JDP aborda la dependencia de drogas o alcohol de los acusados al brindar tratamiento en lugar del encarcelamiento. Para ser elegible para el programa, el acusado debe sufrir abuso de sustancias durante la comisión del delito por el que se le acusa, y debe demostrarse que el acusado no representa un riesgo para la seguridad de la comunidad. Es discreción del tribunal admitir o denegar la admisión de un acusado a un JDP incluso si califica para el programa.

“Mi hermano merece justicia. Esto no debería ser en forma de un Programa de Desvío Judicial. Si bien
no soy un experta, he leído sobre los objetivos del programa y parece estar dirigido a los delincuentes no violentos que abusan del alcohol o las drogas. El acusado no cometió un error bajo la influencia de las drogas o el alcohol al vender fentanilo en este caso. Esta fue una decisión consciente y es una elección de estilo de vida para él“, dijo la hermana de la víctima.

Aitcheson debe regresar a la corte el 20 de agosto.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment