Joshua Guzman, de 30 años, fue acusado formalmente por la venta de carfentanilo, una droga altamente letal, que resultó en la muerte de un hombre de 27 años. Guzman, quien ya enfrentaba otros cargos por tráfico de drogas, habría vendido la sustancia solo días antes de ser admitido en un programa de desvío judicial, según informó esta tarde el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond A. Tierney.
“Lo que hace que este caso sea particularmente inquietante es que el acusado presuntamente vendió estas drogas mortales días antes de ser admitido en un Programa de Desvío Judicial, a pesar de la oposición de nuestra oficina”, dijo Tierney. “Esto resalta nuestras preocupaciones sobre la aplicación obligatoria de estos programas en casos graves de tráfico de drogas que involucran sustancias letales como el fentanilo y el carfentanilo”.
La fiscalía dijo que Guzman ya enfrentaba varias investigaciones por tráfico de drogas antes de ser vinculado a la sobredosis fatal. En noviembre de 2023, fue arrestado tras un intento de fuga en una estación de servicio en East Patchogue, donde fue encontrado en posesión de fentanilo, cocaína y un arma de electrochoque. Mientras ese caso aún estaba pendiente, presuntamente vendió más drogas a un oficial encubierto en marzo de 2024, lo que resultó en otra acusación.
El 28 de agosto de 2024, la policía del condado de Suffolk inició una investigación sobre la muerte por sobredosis de un hombre de 27 años. Sin embargo, antes de que se identificara a Guzman como el presunto vendedor de las drogas letales, éste logró ser admitido en el Programa de Desvío Judicial, el 4 de septiembre de 2024.
El programa de desvío está diseñado para personas con trastornos por uso de sustancias y les permite evitar la cárcel si completan con éxito su rehabilitación. Sin embargo, la oficina del fiscal del distrito se opuso a su admisión, argumentando que Guzman representaba un peligro para la comunidad y que debía recibir una sentencia de prisión.
En diciembre de 2024, la investigación policial vinculó a Guzman con la venta de la dosis fatal. Evidencia digital mostró que la víctima le pidió “comida” —un término callejero para heroína o fentanilo— a Guzman, quien supuestamente le vendió dos gramos por $140.
Los análisis toxicológicos confirmaron que la sustancia contenía carfentanilo, un opioide sintético 100 veces más potente que el fentanilo y utilizado para anestesiar grandes animales como elefantes. Poco después de consumir la mezcla, la víctima falleció.
El 4 de marzo de 2025, Guzman fue arrestado y se le incautó el teléfono que presuntamente usó para coordinar la venta de carfentanilo con la víctima. El 19 de marzo de 2025, fue formalmente acusado de venta y posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, ambos delitos graves de Clase B.
El juez Philip Goglas ordenó que Guzman permanezca detenido con una fianza de $300,000 en efectivo, $600,000 en bonos y una fianza asegurada de $3 millones mientras el caso sigue su curso. Además, solicitó un informe previo a la sentencia por las acusaciones anteriores.
Guzman deberá comparecer nuevamente ante la corte el 23 de abril y, de ser hallado culpable, enfrenta hasta 12 años de prisión
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.