La organización Ola of Eastern Long Island anunció a través de un comunicado, que debido al incremento en las amenazas de desalojos para miembros de nuestra comunidad, tras la finalización de la moratoria que regía en el estado por la pandemia, ha iniciado una presencia activa en los tribunales de la región, con el fin de prestarle asesoría legal a la gente, e intentar evitar que se queden sin hogar.
OLA dijo que recibe todos los días, numerosas llamadas de miembros de la comunidad Latina que se encuentran bajo amenaza de quedarse sin vivienda, por esa razón la organización ha asignado un personal para estar presente durante los casos de desalojo. Los representantes de OLA estarán en el tribunal de East Hampton, todos los lunes y en el tribunal de Riverhead, todos los miércoles.
“Reconocimos que la moratoria no podía durar para siempre, pero debido a que nuestra comunidad en el East End tiene cinco Tribunales de Justicia Municipales para navegar, sabíamos que teníamos que trabajar para garantizar la coherencia en el enfoque y la información en todos los tribunales”, dijo Minerva Pérez, Directora Ejecutiva de OLA.
OLA ha manejado algunos casos de desalojo con el apoyo pro bono (sin costo), del abogado Jack Lester y ha remitido otros casos a Nassau Suffolk Law Services o Empire Justice Center.
“Estamos agradecidos por el apoyo y la cálida bienvenida de los jueces de las ciudades de East Hampton y Riverhead”, dijo Pérez.
El trabajo de la organización en los tribunales complementa y fortalece el esfuerzo iniciado el verano pasado, para administrar el Programa de Asistencia de Emergencia de Alquiler (ERAP), un plan estatal creado para ayudar a las personas que se han atrasado en el pago de la renta durante la pandemia, a acceder a asistencia financiera. Este programa sigue vigente y permite que los inquilinos se pongan al día, al recibir dinero que va directamente a los propietarios de las viviendas.
“Una de las razones principales por la que la presencia de OLA en los juzgados de East End es importante, es porque podemos educar a los miembros de la comunidad que están siendo desalojados de sus hogares, sobre la ayuda disponible. Ellos llegan a sus comparecencias ante el tribunal sin representación legal, sin conocer sus derechos como inquilino y las opciones que tienen”, dijo Erika Padilla, Asistente Legal y Administrativa de OLA. “En mi tiempo observando casos de desalojo en East Hampton, he visto diferentes escenarios en los que los inquilinos atrasados en sus pagos de alquiler no tenían idea de que existía el Programa de Asistencia de Emergencia de Alquiler y que OLA podía ayudarlos a llenar la petición”.
La presencia de la organización en los estrados judiciales ha abierto un panorama de esperanza para quienes pensaban que todo estaba perdido.
“Estamos en los tribunales para informar sobre ERAP a las familias del East End que se enfrentan a un desalojo y ayudamos a aquellos que aún tienen que presentar solicitudes, a completarlas. También es importante poder ofrecer información a las familias que se enfrentan a la falta de vivienda, sobre la posible ayuda de Nassau Suffolk Law Services y Empire Justice Center, así como otros recursos de crisis”, dijo la Coordinadora de Recuperación y Respuesta a Crisis de OLA, Wally Ramírez.
Aunque OLA es una organización enfocada en los latinos, ha dicho que su apoyo en los tribunales es para todos los miembros de la comunidad que necesiten ayuda o información. Si usted está enfrentando una amenaza de desalojo y requiere ayuda, representación legal o asesoría, comuníquese al 631 899 3441.