La nueva ola del covid 19 ha alcanzado límites serios y precocupantes, segun informó este medio día el ejecutivo del condado Steve Bellone, en una conferencia de prensa en la que anunció la puesta en marcha de una agresivo plan de distribución de kits caseros, para que la comunidad pueda hacerse una prueba rápida en casa y despejar las dudas del virus. La medida se hizo necesaria ante el incremento desproporcionado de casos generado por la variante omicrom, por la que cada vez son más las personas con síntomas y en necesidad de una prueba. En consecuencia, se ha desatado una escasez generalizada de tests en todo el país.
“Esperábamos para este tiempo estar en la posición de decir que la pandemia se ha quedado atrás”. dijo el ejecutivo Bellone. “Yo se que llegaremos a eso, tengo mucha esperanza de que estaremos ahí este año, pero con esta nueva variante los números están aumentando. Yo rastreo los números desde el día uno de esta pandemia y nunca los vi creciendo tan rápido como ahora”.
El ejecutivo dijo que las cifras que se deben seguir más de cerca, son las de las hospitalizaciones y muertes generadas por el virus, porque al final del día, el repunte en estos dos aspectos es lo que se trata de evitar a toda costa. Sin embargo el impacto de la nueva variante ha hecho que justamente estas dos métricas continúen imparables.
“Desafortunadamente con esta ola, ya pasamos el número de hospitalizaciones de la segunda ola, hace un año”, dijo el ejecutivo. “El número de muertes ha estado creciendo consistentemente entre navidad y fin de año, 55 personas murieron por el virus en ese período. Estos números son serios. Lo que sabemos es que tenemos que continuar como condado proveyendo la asistencia y las fuentes necesarias para ayudar a la comunidad”.
El funcionario indicó que se empezarán a distribuir miles de kits que contienen dos pruebas de diagnóstico, una máscara KN95 y desfinfectante de manos. Estos kits deben llegar al mayor número de personas posibles, dijo, dándole prioridad a los mayores, los veteranos, las personas más vulnerables y los que están confinados en sus hogares y no pueden tener acceso a una examen. La distribución de los kits se hará a través de organizaciones comunitarias con amplias redes de distribución, como Island Harvest.
Bellone también indicó que en estas condiciones una de las prioridades de su administración es mantener las escuelas del condado abiertas y a los niños en las escuelas. Por eso se adelanta la distribución de 40 mil kits de prueba en los distritos escolares, y se planea la distribución de 20 mil más, además de las pruebas para los empleados del condado, con el propósito de garantizar que el personal que está en primera línea, pueda seguir operando.
De las 23,556 pruebas de diagnóstico que fueron administradas en la última jornada en el condado, 6,345 corresponden a nuevos casos de covid-19, con las que el índice de positividad se ubica en un 26.9%. El promedio para los últimos 7 días es del 27.1%. En las últimas 24 horas, 16 residentes del condado perdieron la vida a causa de una complicación asociada al virus.
La región de Long Island tiene un índice de contagio del 26.2%, por encima del promedio de todo el estado de Nueva York, que ayer alcanzaba un 22.31%.