Argentina toca el cielo y es campeón del mundo

In Deportes, Portada by Alejandro Hurtado VarelaLeave a Comment

Con una final de infarto ante la selección francesa de Kylian Mbappé, La ‘Scaloneta’ de Lionel Messi salió victoriosa por penales, luego de empatar 3-3 en un partido con una montaña rusa de emociones. Finalmente, Argentina se proclamó campeón del mundo, luego de 36 años y obtiene su tercera estrella dorada.

Se esperaba una final reñida, ya que ambos bandos llegaban como favoritos, con una buena cantidad de goles a favor y con sus figuras en un buen nivel, Messi y Mbappé. Pero la final superó las expectativas de sus miles de millones de espectadores a nivel mundial. Fue una mezcla total de emociones, principalmente en los minutos finales.

Como venía siendo común, los argentinos empezaron el partido de manera vehemente y con una fuerte ofensiva. Luego de varias oportunidades, la primera emoción llegó al minuto 22 de penal, autoría de Lio Messi, que cobró cruzado.

En el minuto 36, luego de una gran jugada colectiva entre Messi, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister, el ‘Fideo’ Di María anotó el segundo para su selección, que solo tuvo que definir de zurda frente al arco, tras el pase del ‘Colorado’ Mac Allister. Fue el primer y único gol de Di María en este mundial, quien también anotó en los títulos de Copa América de 2021 y Juegos Olímpicos de 2008.

Fue un primer tiempo totalmente controlado por los sudamericanos, que reflejaban seguridad y tenían casi nulo el ataque de los franceses, por eso el estratega galo, Didier Deschamps decidió realizar cambios que le dieran la fortaleza y velocidad que necesitaban. Hasta el minuto 70, el único remate directo de los franceses había sido de Kylian Mbappé.

El ingreso de Eduardo Camavinga (Real Madrid) y Kingsley Coman (Bayern Múnich) le dio un cambio al estilo de juego de ‘Les Bleus’. Efectivamente los cambios dieron resultado y en el 78’, el árbitro polaco, Szymon Marciniak pitó penal a favor de los europeos, tras una falta de Nicolás Otamendi, sobre Ronald Kolo Muani. El 10 francés, Kylian Mbappé, fue el encargado de anotar el descuento al minuto 80 y a pesar de que Emiliano Martínez tocó el balón, no lo pudo parar.

Sorpresivamente, pasado solo un minuto, el mismo Mbappé marcó el 2-2 parcial, luego de una pared con Marcus Thuram, que lo dejó casi al borde del área y remató de volea por debajo del guardameta argentino, desatando la euforia no solo del banquillo galo, sino también en los palcos, donde se encontraba el presidente francés, Emmanuel Macron. Este tanto hizo que el partido siguiera en el tiempo extra.

A pesar del ‘batacazo’ de la remontada, los albiceleste siguieron insistiendo y buscando la ventaja y finalmente la encontraron de la mano de su capitán al minuto 107. Lio Messi aprovechó y definió con la derecha (su pierna menos hábil) el rebote que dejó Hugo Lloris, tras el fuerte remate del ‘Toro’ Lautaro Martínez. Inicialmente se detuvo la celebración del gol por un posible fuera de juego, pero que rápidamente fue revisada por el V.A.R y le otorgaron el gol a Argentina. Con ese tanto, Messi llega a 13 en Copas Mundiales y se ubica en el quinto lugar de la tabla de goleadores, por detrás de Just Fontaine, Gerd Müller, Ronaldo Nazario y Miroslav Klose.

Para desgracia de los dirigidos por Lionel Scaloni, Kylian Mbappé anotó su hat-trick desde la vía del punto penal, amargando nuevamente las ilusiones argentinas. El jugador del PSG se convirtió en el segundo futbolista en anotar un hat-trick en la final de un minimalismo, después del inglés, Geoff Hurst en Inglaterra 1966.

Nuevamente el partido se tuvo que definir desde el punto penal, con igualdad de condiciones para ambos equipos. Lo que no esperaban los franceses, es que el ‘Dibu’ Martínez seria figura otra vez, atajando el penal de Kingsley Coman y posteriormente Aurélien Tchouaméni remató por fuera del arco. Por otro lado, todos los argentinos fueron efectivos en sus cobros y no tuvieron que llegar al último cobro. Gonzalo Montiel fue el encargado de darle la victoria a su selección y devolverle la gloria mundial, luego de 36 años.

Sin duda alguna, ha sido una de las copas más simbólicas de todas, principalmente porque será recordada como ‘el mundial de Messi’. Lionel Messi finalmente consigue su sueño de ser campeón del mundo y lo hace rompiendo récords. El rosarino se convirtió en el jugador con más partidos (26) y más minutos jugados (2315) en la historia de la Copa del Mundo. Luego de más de tres décadas, Argentina vuelve a tocar el cielo. Celebran en Catar, celebran en Sudamérica e incluso, celebran en Nápoles, la casa futbolística de Diego Maradona.

¡Nuevamente, la tierra de Diego y Lionel es campeona del mundo!

Foto portada cortesía:
https://www.perfil.com/

About the Author
Alejandro Hurtado Varela

Alejandro Hurtado Varela

Alejandro Hurtado es un estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia y apasionado por el deporte. Ha realizado varias investigaciones sobre el periodismo deportivo, además de participar para la revista juvenil ‘El clavo’. Envíale un correo a info@tuprensalocal.com

Leave a Comment