El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Timothy D. Sini, anunció hoy el arresto de cuatro personas a las que señalan de vender de manera fraudulenta, placas de licencia temporales del estado de Texas, a clientes del condado.
Una investigación que se inició desde el año pasado, puso al descubierto una presunta estafa en la que los acusados obtenían ilegalmente placas temporales de Texas, para vendérselas a compradores locales. De acuerdo con el comunicado de la oficina del fiscal, los acusados habrían anunciado las etiquetas temporales en sitios de redes sociales, incluidos Craigslist y Facebook, y aceptaban el pago de los compradores a través de aplicaciones como CashApp o mediante transacciones en efectivo que se realizaban en persona. El informe del fiscal dice además que los compradores proporcionaban a los demandados el número de identificación del vehículo (“VIN”), la marca, el modelo y el año de su carro a cambio de la etiqueta temporal, que es válida por 60 días.
Omar A. Awan, de 29 años, residente de Melville; Usman A. Awan, de 22 años, oriundo de Melville; Julio A. Borges, Jr., de 26 años, residente de Bellport; y William Dunphy, de 19, originario de Glen Cove, están acusados de un cargo de posesión criminal de un documento falso, en segundo grado, un delito mayor de clase D.
“Cualquiera que haya sido víctima de esta estafa debe saber que estas placas no son válidas y debe tomar medidas inmediatas para que su vehículo esté debidamente asegurado y registrado”, dijo el fiscal de distrito Sini. “Se trata de mantener nuestras carreteras seguras y proteger a los residentes para que no paguen por estas estafas. Nuestra investigación está en curso y alentamos a cualquier persona que tenga información sobre la venta de estas placas a que se comunique con la policía “.
En el desarrollo de la investigación, entre el 19 de noviembre y el 8 de diciembre de 2020, agentes de ley encubiertos, compraron etiquetas temporales fraudulentas de Texas, a los cuatro acusados, a cambio de moneda estadounidense. Cada etiqueta tenía un costo aproximado de entre 100 y 150 dólares, dice el informe del fiscal.
Los concesionarios de automóviles licenciados en Texas pueden generar las placas temporales en línea a través del sitio web eTag del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas; sin embargo, es ilegal que las etiquetas temporales se emitan para fines distintos a la venta de un vehículo en dicho estado. También es ilegal que esas etiquetas se comercialicen o se transfieran, aclara el informe del fiscal.
La investigación aún no termina, por lo que el funcionario, insta a cualquier persona que tenga información sobre esta estafa, que se comunique con la Oficina de Investigaciones Financieras y Lavado de Dinero de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, llamando al 631-853-4232 o enviando un correo electrónico a InfoDA@suffolkcountyny.gov.
De acuerdo con el comunicado de la oficina del fiscal, los arrestados fueron procesados y liberados, a la espera de una nueva comparecencia en corte. De ser declarados culpables, enfrentarían una sentencia que podría ir de dos años y cuatro meses, hasta siete años de prisión.
Nota del editor: Una persona acusada de un cargo criminal, es considerada inocente hasta que su culpabilidad sea probada en un tribunal de justicia.