Como cada año, las autoridades locales se reunieron en la Academia de Bomberos del Condado de Suffolk, para alertar a la comunidad sobre los peligros de manipular fuegos artificiales, una práctica que aflora con mayor frecuencia, durante las celebraciones del 4 de Julio.
El ejecutivo del condado, Ed Romaine, enfatizó en que todos los fuegos artificiales por inofensivos que parezcan, son ilegales en el estado de Nueva York, aunque no se trata únicamente de una razón legal, sino principalmente de un millón de razones de seguridad.
“Todos los fuegos artificiales, incluyendo este simple paquetito de estrellitas luminosas, es ilegal en este estado, todos éstos han sido confiscados por nuestra policía, todos ellos son potencialmente peligrosos para la gente”, dijo el ejecutivo Romaine. “Las personas que usan fuegos pueden resultar lastimadas, y saben qué, algunos dicen vamos a conservar las estrellitas de los niños pequeños, pues las pequeñas chispas son ilegales y son ilegales por una razón, porque causan daño”.
Con cifras en mano los funcionarios mostraron los alcances negativos de estos artefactos, cuando no están en las manos de los expertos. El 28% de los incendios que ocurren en el país, suceden por causa de los fuegos artificiales del 4 de Julio. Eso equivale a 19 mil conflagraciones relacionadas con la manipulación de juegos pirotécnicos solo en esta fecha.
Las autoridades dijeron que los menores entre 15 y 19 años reportan el mayor índice de lesiones. El 35% sufre heridas en los dedos y en la cabeza, el 22% sufre heridas en la cabeza, la cara, los oídos y el cuello, un 19% sufre lesiones en los ojos, un 11% en otras partes del cuerpo, un 8% en las piernas y un 5% en los brazos.
“No gastes dinero en algo que es ilegal. Si quieres gastar en algo este 4 de Julio, toma tu dinero y dónalo a las despensas de comida y harás una gran obra por tus vecinos y tus amigos. Eso es realmente patriótico. Si quieres mostrar tu orgullo estadounidense asegúrate de que todos tienen algo que comer, pero no gastes dinero en fuegos artificiales, déjale esa labor a los profesionales”, dijo Romaine. “Llevar fuegos artificiales al patio de su casa es llevar su vida entre sus manos y posiblemente causar heridas a usted o a alguien en su fiesta”.
El funcionario dijo que si la comunidad quiere ver fuegos artificiales, lo que debe hacer es visitar su periódico local para saber dónde habrá exhibiciones cercanas. Todas las municipalidades del condado tienen programadas actividades para celebrar esta fecha.
Las autoridades también enfatizaron en los peligros de almacenar fuegos artificiales. Ya que es común que en esta época, los amantes de estos artefactos, viajen a otros estados donde se venden de manera legal, para adquirirlos. Con una demostración en vivo, los expertos evidenciaron los alcances de estos artefactos, cuando un vehículo cargado con algunos de ellos, ardió en llamas en cuestión de segundos.
Las agencias locales también anunciaron patrullajes especiales durante este fin de semana, que tendrán en la mira a los conductores que se ponen al volante de vehículos o botes, bajo los efectos del alcohol.
“No hay excusa para conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y eso incluye marihuana. Vamos a tener expertos identificadores de drogas como parte del reforzamiento de las autoridades durante este fin de semana”, dijo el comisionado interino de la policía del condado, Robert Waring. “Y es lo mismo para los botes, si usted se pone al volante de un bote cuando ha bebido, cosas horribles pueden suceder. Nosotros vemos esas cosas pasar cada verano. Por favor esté advertido”.
El ejecutivo hizo mención de la tragedia que enlutó el viernes pasado a la comunidad local, luego de que un conductor en estado de ebriedad, chocara contra un salón de uñas lleno de clientes.
“Tome de manera responsable. Si ha bebido uno o más tragos, no conduzca. Y si usted quiere saber lo que pasa cuando bebe y maneja, solo tiene que mirar lo que sucedió en el salón de uñas, donde 4 personas murieron y 6 o 7 resultaron heridas por un conductor ebrio. No necesitamos eso”.