Autoridades del condado de Suffolk lanzan campaña de seguridad contra incendios residenciales en época de Navidad

Hacen urgente llamado para que los residentes revisen los detectores de humo y tomen todas las precauciones con los árboles y otros adornos navideños

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Los organismos de socorro del condado demostraron lo rápido que se propagan las llamas en incendio provocado a partir de un árbol de navidad que consumió en segundos una locación en la sede de los bomberos de Yaphank.

Con una demostración en vivo de un incendio provocado en un árbol de Navidad, que en segundos prendió en llamas toda una locación, el ejecutivo del condado de Suffolk y los organismos de seguridad de la región, pretenden alertar a los ciudadanos sobre los peligros que los adornos navideños pueden representar en esta temporada, si no se toman las medidas pertinentes.

“Amamos la belleza de las luces navideñas. Nos encanta tener esos árboles en nuestra casa durante la temporada de Navidad, pero pueden representar un peligro de incendio cuando no se cuidan adecuadamente”, dijo el ejecutivo Steve Bellone.

El funcionario señaló que según estadísticas nacionales, cada año los departamentos de bomberos responden a más de 200 incendios de árboles de navidad y el 40% de esos incendios se debe a árboles que son dejados desatendidos en las salas de estar, cerca de una fuente de calor.

“Trágicamente estos incendios provocan alrededor de seis muertes por año, 16 lesiones y 16.2 millones de dólares en daños“, dijo Bellone.

Los expertos recomiendan seguir sencillos consejos, que podrían evitar una tragedia:

  • Si usa árboles naturales, la clave está en escoger uno saludable.
  • Asegúrese de cortarlo aproximadamente a dos pulgadas de la base antes de instalarlo, esto ayuda al árbol a extraer agua.
  • Revise los niveles de agua diariamente y agregue más, según sea necesario.
  • Mantenga su árbol al menos a tres pies de distancia de una fuente de calor.
  • Solo use iluminación y decoraciones certificadas por un laboratorio de pruebas reconocido.
  • Asegúrese de que esas luces estén en buenas condiciones y reemplácelas cuando estén desgastadas o dañadas.

Los organismos de socorro reunidos en la sede de los bomberos del condado, en Yaphank, también hicieron especial énfasis en la importancia de chequear los detectores de humo y los detectores de monóxido de carbono, verificar que las baterías estén nuevas y que los aparatos estén funcionando adecuadamente. Todas estas acciones, dijeron, deben hacerse antes, de comenzar con los trabajos de decoración navideña.

“los detectores de humo brindan minutos para permitirle escapar de su casa, pero las escaleras de escape también son una parte importante de su plan de escape. Así que tenga un plan y luego tómese ese tiempo extra que necesita instalando y asegurándose de que sus detectores de humo estén en el orden correcto”, dijo Patrick Beckley, comisionado del Departamento de Bomberos del Condado de Suffolk.

Para dimensionar la importancia del uso de detectores de humo, el ejecutivo recordó que durante este mes, en un espacio de menos de dos semanas, la región perdió las vidas de 6 personas. Cinco miembros de una misma familia perecieron en un fuego residencial en Riverhead y en la víspera de Acción de Gracias, una mujer murió atrapada en un incendio en Patchogue. Aunque las causas de estas emergencias aún están bajo investigación, “lo que sí sabemos es de lo que estamos hablando hoy, el detector de humo salva vidas, los detectores de monóxido de carbono también salvan vidas”, dijo el funcionario.

Por su parteJosé Domínguez, director de la Cruz Roja Americana en Long Island, dijo que según datos de la Asociación Nacional de protección contra incendios, los equipos de cocina y calefacción son las principales causas de incendio en las residencias de dos familias a medida que las temperaturas bajan y la gente enciende la calefacción. El funcionario reiteró en la importancia de tener un plan de escape, que incluso puede ser comentado y discutido con los vecinos, y ensayado una y otra vez.

“Diciembre es el mes pico para los incendios de velas en el hogar, si está decorando con velas es la temporada navideña, considere usar velas que funcionen con baterías, si debe usar velas tradicionales, manténgalas alejadas de cualquier cosa que pueda quemarse y colóquelas fuera del alcance de las mascotas y los niños”, dijo Domíngez.

La cruz Roja podría instalar uno o dos detectores de humo de forma gratuita en su casa. Para tener más información al respecto, haga click aquí.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment