El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, dedicó gran parte de su alocución de esta tarde a motivar a la comunidad para que participe del Censo 2020. El funcionario dijo que en este momento, más que en ningún otro, es importante que todos y cada uno de los habitantes del condado sean contados, para que programas de salud, educación y servicios públicos puedan obtener recursos proporcionales a la población real de la región.
“Los fondos que recibiremos en los próximos 10 años de parte del gobierno federal, estarán basados en el número de individuos que sean contados en el censo, por eso es especialmente importante que todos participen, indicó Bellone.
Ante la emergencia del COVID-19 la opción de diligenciar el formulario por internet a través de la pagina web del Censo 2020 es la alternativa más rápida y segura. El cuestionario puede ser contestado en español y diligenciarlo no tarda más de 10 minutos. Recuerde además que por ley, la información suministrada en este documento, es confidencial y privada. La oficina del censo garantiza que sus respuestas estarán protegidas y no serán compartidas con ninguna otra agencia federal.
El ejecutivo Bellone dijo que hasta el momento el índice de respuesta al censo en todo el país es del 59% y que el condado va un poco por detrás de esas cifras (58%), razón por la cual quiso motivar a la ciudadanía para que se anime y participe.
En el municipio de East Hampton la respuesta ha sido mucho más baja que el promedio del condado ya que hasta la fecha sólo un 24% de la población ha decidido ‘“contarse”. La organización Sepa Mujer está trabajando activamente para orientar a nuestra comunidad sobre la importancia de llenar el censo y como parte de este esfuerzo está buscando voluntarios en East Hampton, que quieran trabajar en la banca telefónica para aumentar la tasa de respuesta de este municipio. Los interesados pueden comunicarse al 631 980 2555.
Cada cada año, miles de millones de dólares se destinan a escuelas, clínicas, transporte público, carreteras y otros programas, con base en los números del censo. Los resultados de este conteo también determinan la cantidad de escaños a los que tiene derecho cada estado en el Congreso y se usan además para demarcar los distritos legislativos y estatales. Entre más personas se cuenten, más dinero recibirán las regiones para los diferentes programas de apoyo a la comunidad.
Foto: 2020 Census