El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (DEC, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia de salud por la calidad del aire para este domingo, 27 de julio, debido a niveles elevados de material particulado fino (PM2.5). La medida afecta a Long Island, el área metropolitana de Nueva York, el Valle del Hudson y las regiones de los Adirondacks.
Este tipo de contaminante, conocido como PM2.5, está compuesto por diminutas partículas que pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio, alcanzando los pulmones. La exposición puede provocar efectos de salud a corto plazo como irritación en ojos, nariz, garganta y pulmones, tos, estornudos, congestión nasal y dificultad para respirar. También puede afectar la función pulmonar y agravar afecciones preexistentes como el asma y enfermedades del corazón.
Las fuentes principales de estas partículas son el escape de vehículos, la quema de combustibles fósiles y los incendios forestales, aunque también pueden ser transportadas a largas distancias por el viento desde incendios o erupciones volcánicas.
El comisionado de salud del condado de Suffolk, el Dr. Gregson Pigott, recomendó a la población —en especial a los niños pequeños, personas mayores, quienes realizan actividad física al aire libre y quienes tienen condiciones respiratorias o cardíacas— reducir al mínimo las actividades al aire libre intensas. En caso de experimentar irritación en los ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar o dolor en el pecho, se aconseja contactar a un profesional médico.
La advertencia está vigente desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del domingo.
Para conocer más sobre el material particulado fino (PM2.5) y sus efectos en la salud, se puede visitar el sitio web del Departamento de Salud del Estado de Nueva York:
http://www.health.state.ny.us/environmental/indoors/air/pmq_a.htm
También se puede acceder al índice diario de calidad del aire (AQI) a través del sitio web estatal o llamando a la línea directa de calidad del aire: 1-800-535-1345.