Autoridades recuperan 140 mil dólares de una anciana víctima de estafas telefónicas y advierten sobre embaucadores que se hacen pasar por agentes federales

In Policía, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond A. Tierney, anunció hoy que la Oficina de Delitos Financieros de su despacho, en asocio con la Unidad de Delitos Financieros del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, pudo recuperar 140 mil dólares y devolverlos a una mujer de 87 años, residente de Suffolk, quien había sido víctima de una estafa telefónica. Las autoridades alertaron al público para que abra bien los ojos y evite caer en una circunstancia similar.

Según la investigación, la estafa comenzó en julio de 2022, cuando alguien que pretendía ser empleado de su banco le dijo a la víctima que su cuenta había sido marcada, y le indicó que llamara a un número del “Agente especial Johnson del FBI”, quien le diría cómo debía proceder en este caso.

De acuerdo con un comunicado del fiscal de distrito, la víctima, residente de Setauket, pidió que su identidad no fuera revelada.

Cuando la anciana llamó al número proporcionado por el primer estafador, el supuesto “agente del FBI” le informó a la víctima que alguien había robado su identidad para alquilar un vehículo, que había sido recuperado en Texas con drogas y que se había encontrado además sangre en su interior. El agente falso le dijo también que para proteger sus ahorros de los ladrones que le habían robado su número de seguro social y su identidad, necesitaba enviar su dinero a otras personas para que lo guardaran y pagara un nuevo número de seguro social.

La fiscalía dijo que el estafador estableció una relación con la víctima al llamarla todos los días para ver cómo estaba. Los esfuerzos del estafador aumentaron cuando le dijo que se le había impuesto una “orden de mordaza”, por lo que no divulgaría “información confidencial” en una “investigación abierta”. El estafador también le envió cartas de confirmación de transacciones entre los dos, con membrete falso del FBI. En total, la víctima envió cheques de caja al estafador por un total de más de 650 mil dólares.

“Los estafadores se están volviendo cada vez más sofisticados y se están aprovechando de nuestra población anciana vulnerable. Se debe informar al público sobre cómo operan para que puedan tomar precauciones para salvaguardar sus fondos si son atacados”, dijo el fiscal de distrito Tierney. “Debido a la diligencia y los esfuerzos oportunos de los socios encargados de hacer cumplir la ley, pudimos recuperar $140,000 y devolvérselos a la víctima.

El fiscal dijo que “para evitar ser estafado, cada vez que reciba una llamada telefónica o una comunicación en la que la persona solicite su información personal, dinero o solicite una transferencia de fondos, detenga esa línea de comunicación. Cuelgue el teléfono. No responda a ese correo electrónico o mensaje de texto. Tómese un momento para reducir la velocidad y ser escéptico. Llame a su banco o a la agencia de la que el estafador dice que es, usando los números de teléfono públicos (no un número de teléfono que le dé el estafador). Consulte a un experto o a la policía, o simplemente hable con sus amigos o familiares confiables, sobre la conversación telefónica antes de aceptar la historia como cierta y enviar dinero”.

En diciembre de 2022, una investigadora de Servicios de Protección para Adultos de South Bend, Indiana, se acercó a un detective de la Unidad de Delitos Financieros del Departamento de Policía del Condado de Suffolk para alertarla de que, mientras las autoridades de Indiana investigaban un caso de un estafador telefónico, habían obtenido el nombre de una residente del condado de Suffolk que también había sido víctima. Así fue como el caso llegó a manos de las autoridades de la región.

La fiscalía dijo que la anciana inicialmente estaba reacia a hablar con el detective del condado de Suffolk porque fue manipulada por el estafador telefónico, quien le dijo a manera de advertencia, que el detective podría ser un estafador. Una vez que la víctima confirmó que el detective era un miembro legítimo de las fuerzas del orden, describió el elaborado esquema que la había llevado a enviar más 650 mil dólares al “agente del FBI” fraudulento.

La Oficina de Delitos Financieros del Fiscal de Distrito preparó una orden de incautación gracias a la cual se recurperó 115 mil dólares de una cuenta bancaria de South Bend, que representaba parte del dinero enviado por la víctima del condado de Suffolk. Esos fondos fueron devueltos a la anciana, dijo la fiscalía.

Los investigadores de este caso también se enteraron de que la víctima había enviado un cheque de caja por 25 mil dólares a un lugar en Queens, Nueva York. Después de descubrir que el paquete con el cheque todavía estaba en tránsito, los detectives trabajaron al unísono con las autoridades de FedEx para interceptar el paquete antes de que fuera entregado y devolver el cheque a su dueña.

Si usted o alguien que conoce cree haber sido víctima de esta o cualquier otra estafa, llame a la Unidad de Delitos Financieros del Departamento de Policía del Condado de Suffolk al 631-852-6821.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment