Si usted es de los que frecuentan la Ruta 27, camino a Montauk, seguramente se habrá sorprendido al ver el lago de la intersección de la Montauk Highway y Town Lane, completamente vacío. Por fortuna el triste panorama que hoy reina en uno de los símbolos de esta localidad, es algo pasajero y obedece a los trabajos de dragado que se están desarrollando, para mejorar el aspecto del lago y la calidad de la vida silvestre que ahí habita.
“El proyecto consiste en limpiar los sedimentos que se han acumulado en el estanque durante más de 20 años. La fuente de los sedimentos que ingresan al estanque es principalmente la escorrentía de la carretera y, en segundo lugar, la materia foliar. Históricamente, Town Pond se había limpiado periódicamente mediante excavaciones, aunque eso no ha ocurrido en los últimos 20 años. Más recientemente, el trabajo de limpieza se estaba completando a mano con rastrillos y redes”, informó la Villa de East Hampton, cuando dio a conocer los trabajos en el lago.
Sin embargo una vez empezaron las labores de dragado, una preocupación se apoderó tanto de los defensores de los animales, como de la administración de la villa: Qué pasaría con las especies que estaban hibernando justo en medio de los sedimentos que iban a ser removidos? Por esa razón las labores de dragado fueron suspendidas temporalmente, mientras se desarrolló una estrategia de trabajo que no pusiera en peligro la vida silvestre. Durante los primeros días de marzo, el dragado fue reanudado, pero esta vez con el apoyo de expertos y voluntarios, que desde entonces se han dedicado a evacuar de manera segura, a los huéspedes del lago.
“Así que terminamos la segunda semana con un total de 8 tortugas recuperadas, un par de docenas de peces, 2 koi y una gran rana toro. El equipo de dragado se instalará de nuevo mañana y comenzarán a dragar nuevamente. The Village le ha pedido a los Rescatistas de vida Salvaje de East Hampton, que se quede en el lugar para monitorear el estanque en busca de más tortugas en retirada una vez que el ruido y las vibraciones de la excavación resuenen en el lodo. Sospechamos que encontraremos más controles deslizantes, pero nuestra esperanza es recuperar las tortugas nativas de Snapping y Painted que aún no se hayan movido”, dijo a través de su cuenta de Facebook Dell Cullum, fundador del Wildlife Rescue of East Hampton y quien ha liderado el proceso de salvaguardar las vidas de las especies.
Se espera que una vez concluyan las labores, este proyecto le entregue a los habitantes de la aldea, los conductores y transeúntes, un lago más puro y sano, con una mejor calidad de agua. El “Town Pond” es un importante afluente de la escorrentía de aguas pluviales hacia Hook Pond y de acuerdo con un análisis reciente de sedimentos, existen aproximadamente 5 pies de barro y residuos, que hacen que el lago sea poco profundo, con una calidad de agua deteriorada y con condiciones propicias para el crecimiento de algas.
“Yo estaba muy preocupada porque pensé que iban a quitar el lago”, dijo Lady Hincapié ,una residente de Wainscott, quien trabaja en Montauk. “Todos los días paso por aquí y me parece hermoso, no sabía qué estaba pasando. Ojalá terminen pronto y lo dejen igual de bonito”.
Mientras avanzan las labores de dragado el contratista tiene en la zona, observadores de vida silvestre que se encargarán de evacuar nuevas especies que vayan apareciendo. La villa también ha dispuesto letreros al rededor de la obra, en los que se le informa a la comunidad las razones del trabajo y se le pide a quienes estén preocupados por la fauna del lago, que no duden en comunicarse con la aldea.
Fotos: Juliana Holguín [ngg src=”galleries” ids=”27″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]