La biblioteca de East Hampton está invitando a la comunidad del East End a que disfrute en sus instalaciones, de la experiencia de apreciar el eclipse total que se registrará en la tarde del 8 de abril.
La biblioteca tiene disponible gafas de seguridad para apreciar el fenómeno, que serán distribuidas hasta agotar existencias. El evento comenzará a las 2 de la tarde en las instalaciones de la biblioteca, localizada en el 159 de Main Street, en East Hampton.
“Únase a nosotros para nuestra fiesta para ver el eclipse solar en el césped de la biblioteca de East Hampton el 8 de abril! Tenemos una gran cantidad (pero no ilimitada) de gafas para ver eclipses solares gratuitas para repartir a partir de las 2 p.m”, dice la invitación de la biblioteca.
La entidad también está programado juegos en el césped, manualidades para niños relacionadas con el eclipse y tendrá refrigerios ligeros para todos los asistentes.
“Marque sus calendarios para este evento astronómico”, dijo la biblioteca.
De acuerdo con la página oficial de la NASA, 8 de abril en horas de la tarde, un dramático eclipse solar total oscurecerá los cielos desde México hasta el noreste de Canadá, proyectando su sombra sobre los Estados Unidos, en una franja de aproximadamente 124 millas (200 km) de ancho.
Un eclipse solar total ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. Para aquellos que solo experimentan un eclipse solar parcial, el cielo aparecerá un poco más oscuro que antes del eclipse, dependiendo de cuánto bloquee la Luna al Sol en su ubicación.
La duración más larga de la totalidad es de 4 minutos, 28 segundos, cerca de Torreón, México. La mayoría de los lugares a lo largo de la línea central (trayecto de totalidad) verán una duración de totalidad de entre 3,5 y 4 minutos.
Según la NASA, el East End experimentará un 89.6% de cobertura: En esta zona, el fenómeno comenzará a las 2:10 de la tarde, a las 2:51 el sol estará cubierto a la mitad, a las 3:25 nuestra área experimentará la máxima cobertura, a las 3:58 el sol estará nuevamente descubierto a la mitad y a las 4:36 será el final del fenómeno.
Los expertos dicen que la seguridad es la prioridad número uno al ver un eclipse solar total, ya que no es seguro mirar directamente al sol.
“La superficie del Sol es tan brillante que si miras fijamente cualquier porción de ella, por pequeña que sea, produce suficiente luz como para dañar las células retinianas individuales. Esto tarda unos segundos en suceder, pero luego verás una mancha tan grande como la superficie solar que vislumbraste cuando apartaste la mirada del Sol hacia otro paisaje. Dependiendo de cuánto tiempo hayas mirado al Sol y de qué tan dañadas estén las células de la retina, esta mancha desaparecerá con el tiempo o permanecerá permanente”, dice la NASA.
Para tener más información sobre las recomendaciones de los expertos durante este fenómeno, haga click aquí.
El eclipse solar total, es sin duda una oportunidad especial, ya que de acuerdo con los conocedores del tema, el próximo que será visible desde los Estados Unidos, se registrará en agosto del 2044.