Cáncer de cuello uterino: sabe usted qué es y con qué recursos cuenta nuestra comunidad para prevenirlo y enfrentarlo?

In Portada, Salud by Juliana HolguinLeave a Comment

Hoy es el último día del mes del enero, época del año destinada por los organismos de salud para alentar a la comunidad a reconocer la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino, un mal que afecta en mayor proporción a la población latina, pero que puede prevenirse con buenos hábitos, o tratarse si ha sido detectado a tiempo. En nuestra área, organizaciones como Northwell Health, tienen al servicio de la comunidad programas gratuitos de prevención y tratamiento, para que nuestra gente no tenga excusas a la hora de enfrentar esta enfermedad.

Si usted quiere saber más sobre este tipo de cáncer, cómo se produce y lo más importante cómo evitarlo, dele un vistazo a este paquete de preguntas y respuestas frecuentes, que puede ayudarle a comprender mejor esta condición:

Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce cuando se da un crecimiento descontrolado y anormal de las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja del útero o matriz y conecta la vagina con el útero. A medida que el cáncer de cuello uterino crece y se multiplica, puede invadir otras áreas del cuello uterino y eventualmente extenderse al útero, hasta llegar a los tejidos y órganos circundantes.

Quiénes están en riesgo de padecer este tipo de cáncer?
Todas las personas que tienen cuello uterino corren el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Pero hay factores que aumentan esa posibilidad y que en algunos casos, están relacionados directamente con el estilo de vida de las personas:

  • Fumar
  • Tener un sistema inmunológico débil
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Tener antecedentes del Virus del Papiloma Humano

“El cáncer del cuello uterino sí se puede prevenir, a muchas personas les toma por sorpresa, pero se puede prevenir y una de las cosas más importantes es que las mujeres hispanas y negras desarrollan más cáncer de cuello uterino que las mujeres blancas”, dijo Jessica Ruiz, Especialista en Recursos Comunitarios de Northwell Health.

Qué causa el cáncer de cuello uterino?
El 90% de los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano, conocido por sus siglas en inglés como VPH. Cuando este virus infecta el cuello uterino produce cambios sustanciales en las células que con el tiempo podrían convertirse en cáncer.

Qué es el VPH?
El VPH es un virus que se puede presentar en el cuerpo humano en más de 200 modalidades, como VPH 16 o el VPH 18. Algunos tipos de VPH causan infecciones leves, mientras que otros tipos pueden causar cáncer. Los expertos dicen que el VPH es muy común y se propaga a través del contacto de piel con piel, que a menudo ocurre durante el contacto sexual. Casi todas las personas sexualmente activas han estado en contacto con el VPH. La mayoría de las veces, el cuerpo elimina la infección por sí solo, pero cuando eso no sucede, el virus puede causar cambios en las células infectadas y con el tiempo provocar el temido cáncer. Se ha encontrado cáncer relacionado con el VPH en el cuello uterino, la vagina, la vulva, el ano, la boca y la garganta.

“El cáncer de cuello uterino ocurre más frecuentemente en mujeres mayores de 30 años”, dice Ruiz. “Otros factores de riesgo que aumentan esa posibilidad son: no hacerse exámenes, no hacerse seguimiento con un proveedor de salud, usar pastillas anticonceptivas por cinco años o más o tener múltiples parejas sexuales.  Todos estos son factores de riesgo”.

Cómo se detecta el cáncer de cuello uterino?
Su médico o proveedor de atención médica puede detectar fácilmente el cáncer de cuello uterino durante los exámenes pélvicos de rutina. Se coloca un espéculo (un instrumento médico que se usa para abrir la vagina), luego se cepilla el cuello uterino para recolectar una pequeña muestra de células que se envía a un laboratorio para su examen más avanzado. Este cepillado del cuello uterino se llama prueba de Papanicolaou y también se puede usar para detectar el VPH.  No todos los exámenes pélvicos involucran esta prueba específica de detección de cáncer de cuello uterino, por lo que es importante aclarar la fecha de su última prueba de Papanicolaou con su médico o proveedor de atención médica, para que él o ella puedan determinar los pasos a seguir.

Qué puede decirnos una prueba de Papanicolaou y por qué es importante?
Las pruebas de Papanicolaou pueden diagnosticar cambios precancerosos en las células del cuello uterino. Estos cambios se describen típicamente como “de grado bajo o grado alto”. Las personas con estos cambios pueden requerir pruebas más frecuentes, una biopsia del cuello uterino, también llamada “colposcopia” o un tratamiento para eliminar las células anormales.

Los cambios en las células no ocurren de la noche a la mañana, sino que se van dando lentamente a lo largo de los años, por eso es tan importante detectarlos a tiempo con las pruebas de diagnóstico y de esta forma combatir cualquier rastro de cáncer igualmente rápido.

Con qué frecuencia deben someterse las personas a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino?
Según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, (USPSTF, por sis sigas en inglés, la frecuencia con la que deben realizarse pruebas de detección y diagnóstico varía según la edad y los antecedentes de cada persona:

  • Las mujeres entre los 21 y los 29 años años deben hacerse un Papanicolaou cada 3 años; sin prueba de VPH
  • Las mujeres de 30 a 65 años deben practicarse una prueba de Papanicolaou y VPH cada 5 años, los expertos también le llaman a este examen una “prueba conjunta” . Este grupo poblacional debe realizarse una prueba Papanicolaou sola, cada 3 años.
  • Si se ha detectado algún cambio en las células, los expertos recomiendan hacerse una citología cada año para hacerle seguimiento a esos cambios y detectar un cáncer a tiempo.

“Estas recomendaciones no se aplican a las mujeres a las que se les ha diagnosticado una lesión de tipo precanceroso de alto grado en el cuello uterino o cáncer de cuello uterino, u otras afecciones médicas (como el VIH o un sistema inmunitario debilitado o cuyas madres tomaron dietilestilbestrol mientras estaban embarazadas). útero de la madre) que pueden ponerlas en mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Las personas con estos factores de riesgo deben consultar con su médico o profesional de la salud para obtener orientación sobre qué tipo de detección necesitan”, dice un comunicado preventivo del departamento de salud del condado de Suffolk.

Cuándo debo dejar de hacerme la prueba de Papanicolaou?
De acuerdo con las pautas conjuntas emitidas por la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Sociedad Estadounidense de Colposcopia y Patología Cervical y la Sociedad Estadounidense de Detección de Patología Clínica, si tiene más de 65 años, puede dejar de hacerse la prueba de Papanicolaou si no tiene antecedentes de cambios de alto grado o cáncer de cuello uterino, y ha tenido resultados negativos en las pruebas de detección, es decir tres pruebas de Papanicolaou negativas o dos pruebas de Papanicolaou/VPH negativas, en los últimos 10 años.

Sin embargo, puede haber circunstancias adicionales en las que la detección del cáncer de cuello uterino deba realizarse después de los 65 años. Si tiene antecedentes de lesiones de tipo precanceroso, cambios de alto grado o cáncer de cuello uterino, debe hablar con su médico o proveedor de atención médica, sobre cuándo es apropiado dejar de hacerse la prueba de Papanicolaou.

Si se sometió a una histerectomía, es decir, la extirpación quirúrgica del útero, debe analizar con su médico de cabecera, su necesidad de continuar con las pruebas de Papanicolaou.

Qué más puedo hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino?
Según los especialistas, la vacuna contra el VPH es una de las mejores herramientas para protegerse contra este virus, ya que al preparar la capacidad del cuerpo para combatirlo, se puede evitar la infección por VPH y eliminar la fuente principal de estos cambios precancerosos en el cuello uterino. Pero esta vacuna solo se imparte a las niñas de 9 años en adelante. Las mujeres que tienen

“Es muy importante hacerse los exámenes de detección con regularidad y que si está teniendo algún sintoma no lo deje para después sino que vaya de inmediato al doctor”, dijo.

Qué pasa si no tengo seguro?
Una de las mayores preocupaciones de nuestra gente es cómo acceder a exámenes preventivos si no se cuenta con un seguro médico, ya que en la mayoría de los casos estas pruebas son costosas. Sin embargo Northwell tiene buenas noticias para la comunidad del East End ya que cuenta con un programa que pone al alcance de nuestras mujeres todos los exámenes preventivos necesarios, totalmente gratis.

“En el Servicio de Prevención del Cancer ofrecemos diferentes servicios especialmente para hacer los exámenes completamente gratuitos. Nos pueden llamar a nuestras oficinas, allí siempre habrá una persona que habla español y que los puede ayudar”, dijo la señora Ruiz. ”Después de los resultados seguimos navegando al paciente en caso de que algo salga anormal“.

Quiénes califican para estos exámenes gratuitos?
Si usted no tiene seguro médico, vive en el condado de Suffolk y tiene más de 40 años, califica automáticamente para estas pruebas gratuitas.

Si quiere más información sobre este tema haga click aquí o si necesita ayuda para conseguir una de estas citas gratuitas, comuníquese con el 631 548 6320 ext. 9.

“Nosotros los vamos a ayudar, ofrecemos esos exámenes de detección gratuita, no hacemos preguntas, sobre su estatus legal, si no tiene transportación también nos llama que tenemos conexiones con otras agencias que los pueden ayudar”, dijo Jessica.

Según el Registro de Cáncer del Estado de Nueva York para el cáncer de cuello uterino, el condado de Suffolk tiene una tasa anual promedio de 55 casos, es decir 6,8 por cada 100 mil habitantes. En nuestra región por lo menos 17 personas mueren cada año por cáncer de cuello uterino.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment