Por tercer año consecutivo, El Centro Corazón de María planea poner en marcha durante el invierno, el programa “Madres Protagonistas”, en el cual un grupo de mujeres con hijos en edad preescolar, seleccionadas en nuestra comunidad, tendrán la oportunidad de sumergirse durante 12 semanas, en un proyecto de capacitación que busca prepararlas para que desempeñen de la mejor manera, su rol como primeras maestras y guías de sus hijos.
“Lo que buscamos es guiarlas, apoyarlas y capacitarlas, para que tengan más confianza en sí mismas, para que entiendan el desarrollo cognitivo, físico y motor de sus niños”, dijo Leydy Merced, Coordinadora de Educación del Centro Corazón de María.
Entre el 2 de noviembre y el 1 de febrero, 15 madres solteras, con hijos entre los 2 y los 4 años de edad, participarán en un programa de crecimiento que consta de tres partes: Una clase presencial en compañía de sus hijos, una clase virtual únicamente para ellas y la gran novedad de esta tercera temporada, clases de inglés enfocadas en el lenguaje práctico que necesitan las madres para enfrentar el día a día.
Las mujeres seleccionadas deberán asistir un día a la semana a las clases “madre e hijo”, cumplir sin falta con la cita virtual y asistir a la clase de inglés. A parte del crecimiento personal que representará para cada una de ellas este programa, las participantes recibirán un incentivo económico mensual, para que puedan hacerle frente a los meses de invierno en los que el trabajo y los ingresos disminuyen de manera sustancial para muchas de ellas.
“Lo que de verdad estamos buscando es el compromiso para asistir una vez a la semana y para conectarse también una vez a la semana. Le damos énfasis a las madres solteras, porque son las madres que en los meses de invierno tienen una gran necesidad”, dijo Merced. “Ha sido la mejor manera de empoderar a las mamis con estas habilidades de líderes en su hogar y que se les pueda aliviar un poco con ese incentivo económico, para que ellas se puedan enfocar y aprovechar al máximo estas sesiones, sin preocuparse de que no tengan el dinero de que poder alimentar a su hijo o para pagar la renta”.
Durante la clase presencial, que se desarrollará los miércoles entre las 9:30 de la mañana y la 1 de la tarde, las participantes aprenderán actividades físicas e intelectuales que podrán poner en práctica con sus hijos. Una educadora experta explicará las actividades y las madres podrán aplicarlas de inmediato con sus niños. En la clase virtual que se desarrollará los lunes entre las 7:30 y las 8:30 de la noche, las participantes aprenderán conceptos importantes para seguir desempeñando su rol.
“Utiliza una estrategia de educación popular que me encanta porque se basa en las experiencias que tienen las mamis y simplemente se le añade ese componente para poder guiarlas y empoderarlas a tomar control de su hogar”, dijo Merced.
Como este programa está limitado únicamente a 15 madres, los requisitos para aspirar a uno de los cupos, son muy específicos:
- Debe ser madre de familia de bajos recursos.
- Tener un hijo entre los 2 y 4 años de edad.
- Comprometerse a asisitir a 12 sesiones entre noviembre y los primeros días de febrero.
- Que pueda llegar a Hampton Bays una vez por semana en compañía de su hijo.
- Que viva a 15 millas de distancia o menos, del Centro Corazón de María, que está ubicado en el 31 E de la Montauk Highway, en Hampton Bays.
Las inscripciones ya están abiertas y para registrarse, solo tiene que hacer click aquí. Si necesita ayuda con el proceso de registración puede comunicarse con el 631 728 5558. Una jornada de orientación está programada para el 26 de octubre.