El centro dedicado a defender y proteger a los niños y jóvenes en riesgo quiere que la comunidad y las agencias policiales locales sepan que hay una oficina abierta en Riverhead para atender las necesidades de todo el East End de Long Island.
EAC Network, una entidad sin fines de lucro, abrió este centro de defensa infantil en Roanoke Avenue en 2019, pero el lugar sigue subutilizado, en parte debido a los impactos de la pandemia de COVID-19, que retrasó los esfuerzos de divulgación. La organización adelantó una jornada de puertas abiertas el martes, para darle a los funcionarios un recorrido y hablar con ellos sobre su trabajo.
El centro de defensa de los niños proporciona un entorno especializado para entrevistas y exámenes forenses, en donde los menores víctimas de abuso pueden sentirse apoyados. El centro también ayuda en las investigaciones y enjuiciamientos de esos casos, además de brindar servicios de asistencia a las familias de las víctimas, durante la investigación y los procesos legales.
“Proteger a los niños es nuestro objetivo principal”, dijo Neela Mukherjee Lockel, presidenta y directora ejecutiva de EAC Network.
El centro está “construido alrededor de un equipo multidisciplinario de expertos de una variedad de profesiones diferentes, una variedad de entidades diferentes, que están involucradas en el cuidado de niños y familias que han sido afectadas por el abuso infantil”, dijo Lockel. El centro es un espacio familiar y acogedor para los pequeños, que ofrece un lugar tranquilo y neutral para que sean entrevistados, examinados médicamente y evaluados psicológicamente, por un equipo multidisciplinario, en un mismo espacio.
“También está destinado a ser un recurso para todos ustedes en la comunidad”, dijo.
El abuso infantil, ya sea físico, sexual, negligente o psicológico, es un problema nacional que afecta a niños de todas las edades. Aproximadamente el 92% de los niños conocen a su perpetrador y el 65% de todos los casos de abuso infantil denunciados involucran abuso sexual, según EAC. Cuando surgen denuncias de abuso infantil, los niños a menudo deben revivir su trauma contando su historia a múltiples partes (policía, equipos médicos, etc.).
El principal centro de defensa infantil de EAC en Central Islip atiende a alrededor de 500 niños al año en Islip, mientras que el nuevo centro en Riverhead atiende a entre 60 y 80 al año, dijo Lockel.
“Eso no significa que menos niños se vean afectados por el abuso infantil aquí”, dijo. “Lo que eso significa es que necesitamos que todos ustedes recuerden que existimos. Necesitamos que recuerde que todos los niños merecen el mismo acceso a los recursos, los servicios [y] las personas que se preocupan por ellos”, dijo. “No es justo no brindar a todos los niños el mismo tipo de acceso a los apoyos y servicios que ellos y sus familias necesitan después de algo tan traumático como el abuso infantil. Afecta a toda la familia. Afecta a la comunidad en general”.
El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, y el comisionado de policía, Rodney Harrison, destacaron el martes la asociación entre el condado y EAC Network para ayudar a procesar los casos de abuso.
Bellone dijo que el abuso infantil es una realidad desafortunada en el mundo. “Sabemos, desafortunadamente, que va a suceder… está sucediendo en todas partes. Entonces, todo lo que podemos hacer es apoyarlos, -lo que es muy importante, eso es fundamental-, y asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a esos niños a atravesar una situación horrible al tener el mejor tratamiento y atención posible en ese proceso tan difícil”, dijo Bellone.
“Y lo que hace EAC… representa una mejor práctica en eso”, dijo Bellone. “Entonces, lo que podemos hacer, cuando nos enfrentamos a esta horrible realidad, podemos asegurarnos como adultos de que estamos haciendo todo lo posible para apoyar programas como este, apoyar al CAC y utilizarlo al máximo, para que esos los niños tengan la mejor oportunidad de recuperarse a medida que superan esa tragedia. “
Keryn Lemp, educadora comunitaria en el centro, dijo que la oficina de Riverhead aumenta la disponibilidad de servicios en áreas como Riverhead, Southold, Greenport y Southampton. Dijo que al principio no se dio cuenta del impacto que la ubicación del centro tendría en la comunidad, hasta que estuvo trabajando como defensora de la familia en el primer caso de la oficina.
“Eran tres hermanos, que recientemente fueron colocados en un orfanato. Y pude ver que estaban aterrorizados desde el estacionamiento. Creo que algunos niños trataron de poner cara de valientes, pero se notaba que estaban aterrorizados, se estaban abrazando. No lo soltarían”, dijo Lemp.
“Y nuestro CAC recién inaugurado permitió a nuestro equipo multidisciplinario hacer que vinieran en un corto viaje hasta aquí, cruzar esas puertas y ser recibidos por una habitación llena de juguetes, las mariposas en sus ojos y un personal que realmente está aquí de manera genuina, para ayudar a que se sientan cómodos y seguros. Ese es nuestro objetivo principal”, dijo. “Hubo una diferencia inmediata en su naturaleza”.
Lemp dijo que el centro de defensa infantil pudo conectar a los niños con terapia informada sobre trauma y más servicios para víctimas. “Eso es lo que se supone que deben hacer los CAC”, dijo.
La supervisora de Riverhead, Yvette Aguiar, dijo el martes que la ciudad buscaría una asociación entre su departamento de policía y el centro de defensa de los niños. Dijo que invitaría a la organización a una sesión de trabajo para discutir la asociación.
“Como detective de la policía de la ciudad de Nueva York capacitado en abuso sexual, que experimentó muchos, muchos casos de abuso sexual, sé cuán creíble es esta agencia”, dijo Aguiar. “Hace tres años, tuviste una visión, la EAC, y el ejecutivo del condado tuvo una visión. Nuestros colegas, nuestros funcionarios electos tuvieron una visión. Y quiero agradecer a la EAC por hacer esto realidad”.
El Departamento de Policía de Riverhead actualmente no utiliza los servicios del centro de defensa infantil, dijo Aguiar, y señaló que “Riverhead tiene un alto nivel de casos de abuso infantil y, lamentablemente, esta agencia no ha podido apoyarlos”.
El comisionado prometió el apoyo de su departamento.
“Para que podamos llegar al fondo de un caso, de una investigación, se necesitan instalaciones como esta para que ese niño, ese sobreviviente, se sienta cómodo. Para que podamos responsabilizar a esa persona y llevarla ante la justicia”, dijo Harrison. “Estas son las instalaciones que necesitamos, no solo [las instalaciones de Central Islip], sino también aquí. Para hacer esa transición más fácil en todo el condado. Entonces, esta es una ubicación importante, este es un edificio importante, una instalación importante para todo el condado”.
La comisionada de Servicios Sociales del condado de Suffolk, Frances Pierre, dijo que EAC estaba pensando en cerrar el centro de Riverhead porque estaba subutilizado. Ella dijo que Bellone la llamó para asegurarse de que la organización obtuviera los fondos del condado que necesitaba para mantener el sitio en funcionamiento.
“Les agradezco a todos por su asociación, por su colaboración, utilicen esta ubicación”, dijo Pierre. “Nuestros niños necesitan una instalación y un lugar que sea seguro, que brinde a las familias el apoyo que necesitan aquí en el condado de Suffolk en el East End”.
Durante la conferencia de prensa, Aguiar entregó a Lockel y al presidente de la junta de EAC Network, John Durso, un certificado de agradecimiento en nombre de la Junta Municipal.
Durso dijo que el trabajo que el personal hace con los niños los convierte en “héroes”. Dijo que su madre vivió en un hogar de acogida cuando era niña y fue quemada por su familia de acogida. “No he pensado en eso en años. Creció en el centro de Brooklyn, no tenían esto para ella”, dijo, refiriéndose al centro de defensa de los niños. “Pero se quedó con ella y recuerdo que ella nos habló al respecto”.
Durso instó a Bellone, al legislador del condado de Suffolk Al Krupski y a la asambleísta Jodi Giglio a continuar apoyando las instalaciones de EAC Network con fondos de los gobiernos estatales y del condado.
“La conclusión es que este trabajo no se puede hacer a menos que ustedes vengan con los dólares”, dijo Durso. “Podríamos tener eventos para recaudar fondos, podríamos tener esto, podríamos aquello, podríamos tener estos hermosos discursos. Todo es agradable. Pero si no cumple con los ”malditos dólares“, no podemos hacer esto”, dijo.
“Está bien, estas personas tal como están, están haciendo el trabajo de Dios”, dijo Durso, refiriéndose a los empleados del centro. “Todos son, como dijiste, los ángeles en nuestras comunidades. Podrían estar haciendo otras cosas, pero han dedicado sus vidas a nuestra comunidad”.
El centro de defensa de los niños ha estado abierto desde agosto de 2019, pero los funcionarios del gobierno solo realizaron el primer recorrido por las instalaciones antes de la conferencia de prensa en el estacionamiento del edificio el martes por la mañana. Los funcionarios de EAC dijeron que se planeó una jornada de puertas abiertas en 2020, pero tuvo que retrasarse debido a la pandemia de COVID-19.