Los centros comerciales de Nueva York, que fueron cerrados por orden ejecutiva del gobernador, desde el pasado mes de marzo, estarán autorizados para reabrir sus puertas a partir de este viernes, en las regiones que estén en la fase 4 de la reapertura. La condición para reanudar labores y darle la bienvenida nuevamente al público, es que mejoren sus sistemas de ventilación y aire acondicionado, con filtros que puedan frenar el coronavirus.
De acuerdo con el reporte entregado por el gobernador en la mañana de hoy, los complejos comerciales tendrán que implementar un sistema de filtración del aire, que en la escala de eficiencia, conocida como MERV, sea superior a los 13 puntos. Los centros comerciales deberán además revisar periódicamente los sistemas de filtraje, para garantizar su efectividad en la contención del virus.
El mandatario se refirió también al proceso de reapertura para los 700 distritos escolares de Nueva York y dijo que el estado se encuentra diseñando la guía en la que deberán basarse las instituciones educativas y que estará lista el próximo 13 de julio. Una vez que las escuelas tengan en su poder esta especie de brújula, deberán entregar antes del 31 de julio su propio plan de reapertura. El mandatario dijo que la decisión definitiva sobre la reanudación de las clases presenciales en septiembre, solo se tomará entre el primero y el siete de agosto, con base en los hechos y los datos., Cuomo críticó la postura del presidente Trump, expresada a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que las escuelas deben abrir en el otoño.
“La reapertura de las escuelas es una decisión estatal y no del presidente de los Estados Unidos. El presidente no tiene la autoridad de abrir los colegios”, dijo el gobernador. “Yo no le voy a pedir a nadie que ponga a su hijo en una situación en la que yo no pondría a mis hijos. Esa es la manera como tomamos las decisiones. Si no es seguro para miis hijos, no es seguro para sus hijos. Entonces recopilaremos la información y tomaremos una decisión en agosto”.
El mandatario dijo también que como medida de precaución las ferias de los condados, quedan canceladas hasta nueva orden.
Cuomo reiteró que la amenaza del COVID-19 sigue latente, mientras en 36 estados de la nación los casos continúen en ascenso. Dijo que Nueva York seguirá revisando el comportamiento del virus en todo el país para tomar medidas de prevención. Por ahora, 19 estados continúan en la lista de regiones cuyos visitantes deberán someterse a cuarentena una vez pisen territorio neoyorquino e informó que las aerolíneas y los hoteles están colaborando para informarle a la gente sobre la medida de alerta para viajeros provenientes de esos estados.
El estado de Nueva York reporta en el día 130 de lucha contra el coronavirus, 841 personas hospitlizadas y 97 intubadas. Es la primera vez desde que se inició la emergencia que el número de intubaciones está por debajo del rango de los 100. En la última jornada 11 personas perdieron la vida a causa del virus.
De las 57,585 personas que fueron examinadas en el día de ayer, 692 dieron positivo en COVID, con lo que el índice de contagio de toda la región, se ubica en un 1.2%.
Foto: Stock