La Universidad Estatal de Nueva York Stony Brook confirmó la presencia de nuevas floraciones de cianobacterias —también conocidas como algas azul-verdosas— en el Lago Maratooka y el Lago Wolf Pit, ambos ubicados en Mattituck. Las autoridades de salud del condado piden a los residentes abstenerse de nadar, caminar o utilizar estas aguas y mantener a los niños y mascotas alejados de la zona afectada.
¿Qué son las cianobacterias y por qué son peligrosas?
Las cianobacterias están naturalmente presentes en lagos y arroyos en pequeñas cantidades, pero bajo ciertas condiciones pueden multiplicarse rápidamente y formar floraciones visibles en tonos verde, azul-verde, amarillo, marrón o rojo. Estas floraciones pueden formar costras flotantes o dar al agua un aspecto similar a la pintura. Algunas cianobacterias producen toxinas que pueden afectar la salud humana y animal.
Qué hacer en caso de contacto
Se recomienda evitar el contacto con aguas que tengan una apariencia espumosa o descolorida. Si el contacto ocurre, enjuáguese inmediatamente con agua limpia. Busque atención médica si experimenta síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, irritación de la piel, ojos o garganta, reacciones alérgicas o dificultades para respirar.
Cómo reportar una floración sospechosa
Para reportar una floración de algas azul-verdosas en un cuerpo de agua que contenga una playa con permiso del condado de Suffolk, comuníquese con la Oficina de Ecología del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk al 631-852-5760 (de lunes a viernes, 8:30 a.m. a 4:30 p.m.) o envíe un correo electrónico a cualquier hora a scdhsweb@suffolkcountyny.gov.
Si el cuerpo de agua no tiene una playa con permiso del condado, puede reportarlo al Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC) escribiendo a habsinfo@dec.ny.gov.
Para ver un mapa actualizado de los cuerpos de agua dulce afectados en Nueva York, visite NYHABS. Preguntas adicionales pueden enviarse a habsinfo@dec.ny.gov.
